Rolando Daza
Apunte:
En días pasados hicimos el Apunte sobre El Niño. Ahora retomamos el tema, ya que se percibe más el efecto aunado al cambio climático. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas y David Armstrong, investigador en Resiliencia del Sistema Terrestre, por la Universidad de Estocolmo, lo han confirmado: Los efectos de El Niño han llegado y se espera que se vuelvan de moderados a fuertes a medida que se desdoblen durante los próximos meses.
El Niño es la fase caliente natural en el sistema climático de la Tierra que normalmente dura un par de años, principalmente en el Océano Pacífico.
Este año ya está resultando caluroso. Las olas de calor generalizadas han contribuido a que junio sea el mes más cálido registrado. El Niño recién comienza, es parcialmente responsable de estos extremos recientes. Las temperaturas promedio globales ya altas este año, y el fortalecimiento de El Niño el próximo año podría hacer que 2024 sea el año más caluroso registrado. El Niño puede sumar hasta 0,2°C a las temperaturas globales.
La OMM señala que es muy probable que la temperatura de la Tierra exceda temporalmente 1,5 °C por encima del promedio para 2027. Es el límite de temperatura que los líderes mundiales prometieron esforzarse por limitar el calentamiento a largo plazo cuando firmaron el Acuerdo de París en 2015.
Los investigadores predicen que los impactos del cambio climático aumentarán rápidamente. Estos impactos incluyen la activación de puntos de inflexión climáticos: cambios devastadores una vez que se superan los niveles críticos de calentamiento. Un ejemplo, la capa de hielo de la Antártida, cuyo colapso irreversible puede desencadenar una vez que el calentamiento del agua del mar haga que retroceda a la profunda cuenca submarina en la que se asienta, sumar hasta 3 metros al aumento global del nivel del mar. Los puntos de inflexión también pueden bloquear un calentamiento global adicional al amplificar las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes naturales.
Los extremos de calor continuarán desestabilizando los arrecifes de coral y la selva amazónica, los cuales son vulnerables. El retroceso del hielo marino cerca de la península antártica sugiere que también está llegando más calor a partes de la capa de hielo de la Antártida, lo que podría inclinarse incluso con los niveles de calentamiento actuales. Sin embargo, la mayoría de los científicos esperan que el mundo alcance una gran cantidad de puntos de inflexión climáticos si El Niño hace que el mundo supere los 1,5°C brevemente.
El aumento del calentamiento global al continuar quemando combustibles fósiles también hará que los futuros eventos de El Niño sean más intensos. Nuestro país continúa “trabajando” para impulsar los puntos de inflexión del cambio climático, hay poca preocupación por esta situación. Las políticas gubernamentales son poco proactivas para apoyar esta situación mundial que ya nos está afectando. Aún estamos a tiempo de apoyar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible para limitar su daño.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!