CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Cuántas veces hemos preguntado u observado, ¿qué tan importante es el liderazgo para el éxito de una empresa? Las empresas ahora no tan solo deben contemplar las utilidades, los caminos se han extendido y la atención se orienta en las personas que laboran en la organización. El COVID parece un lugar lejano, situaciones más inmediatas como el costo de la vida y de la materia prima, el nearshoring, encontrar y conservar el talento, ayudar a proteger el bienestar de los empleados están dentro de las prioridades.

Se realizaron estudios sobre el bienestar de los trabajadores en Inglaterra, EUA e India después de la ola de la pandemia. Se descubrió que los empleados que confiaron en la respuesta inicial de sus líderes a la pandemia, presentaron un mayor bienestar más adelante. Esto se debió a que sintieron que tenían recursos psicológicos, como optimismo, esperanza y resiliencia, para hacer frente a la calamidad. Se observó que los empleados investigados mostraron confianza y apoyo por sus líderes lo que les ayudó a sentirse más capaces.

El apoyo social y el liderazgo de sus superiores ayudan a las personas a adaptarse de manera efectiva a las circunstancias cambiantes, lo que también protege su bienestar. Los empleados que se sintieron apoyados por su empresa y por su familia, pudieron adaptarse mejor a los cambios relacionados con la pandemia. La adaptación a los cambios rodeó el aprendizaje de nuevas habilidades, el desarrollo de nuevas formas de sobrellevar la situación y estar abierto a hacer las cosas de manera diferente. Todo esto se relaciona con un mejor bienestar.

Las empresas en el Bajío no están tan lejanas a estas circunstancias, la situación política, social y económica afecta a las personas y es ahí donde los trabajadores necesitan apoyo para enfrentar esta otra crisis. Por eso, hay 3 aspectos clave para proteger el bienestar de los empleados:

  1. Generar confianza, los líderes (Directivos, Gerentes, Supervisores, Jefes, Coordinadores) en las empresas pueden demostrar que son dignos de confianza, demostrar que son competentes, capaces de tomar buenas decisiones en momentos críticos. También pueden demostrar que se preocupan por los empleados y por sus intereses, además de ser sinceros y actuar con integridad.

Al comunicar decisiones difíciles, los líderes deben ser transparentes y mantener abiertas las líneas de comunicación con los empleados. También es crucial traducir las palabras en acciones.

  1. Aprovechar el apoyo social, para ello es necesario tener una variedad de sistemas de apoyo tanto formales como informales dentro de la empresa. Los empleados deben poder acceder a un apoyo más informal confiando en su superior jerárquico. Pedir ayuda a los colegas también puede ser útil, al igual que compartir ideas y colaborar en formas de manejar el estrés durante las crisis. Comunicarse con familiares y amigos es una importante fuente de apoyo. Los seres queridos brindan apoyo emocional.
  2. Adaptarse para prosperar en lugar de sobrevivir, los líderes pueden ayudar a los empleados a desarrollar una mentalidad adaptativa y a encontrar formas prácticas de ajustar su comportamiento de manera efectiva durante una crisis. Es incluir conversaciones personales que ayuden a las personas a reflexionar e interpretar lo que les sucedió ese día o semana. Esto puede ayudar a mantener un sentido de significado y propósito durante tiempos de incertidumbre y cambio.

El objetivo es ayudar en forma genuina a los colaboradores a adaptarse de manera que les permita desarrollarse como personas, al mismo tiempo que las mantiene en la realidad de que las situaciones de crisis a menudo implican cambios importantes por el bien de la seguridad y la supervivencia. Los líderes de las empresas de Irapuato, León, Silao y del Bajío deben transformarse para mantener una organización funcionando y exitosa, no todo son utilidades.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *