CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Dormir menos de seis horas y dormir más de 10, disminuye la esperanza de vida, comenta Yoaly Arana, Doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud, integrante del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Sentirse cansado puede ser indicio de algún problema que ocasione esta situación y genera mayor necesidad de dormir.

En México más del 65% de la población duerme menos de siete horas diarias entre semana, lo que puede generar problemas en la salud. Para investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo ideal para los adultos es dormir entre siete y ocho horas cada noche. Las personas que no duermen bien tienen dificultad para levantarse, pueden experimentar fatiga, dificultad para poner atención, cambios en el rendimiento socio-laboral o alteraciones del ánimo.

El estudio señala que dormimos de 5 a 7 horas el 65% de los mexicanos de lunes a viernes. De 7 a 9 horas duerme el 51% de la población los fines de semana.

A las 11:00 de la noche ya están en la cama el 79% de los mexicanos. La hora promedio en la que despiertan los mexicanos es a las 6:33 de la mañana. Y a las 8:00 de la mañana, es la hora la que el 94% de las personas ya están despiertos.

Una investigación de International Telecommunications Union, sugiere patrones de sueño muy variados entre continentes y hasta en ciudades del mismo país. Encontraron que las ciudades principales duermen más que las áreas conurbadas. Entre continentes, en los siete años que duró el estudio, las ciudades asiáticas aumentaron media hora de sueño, los norteamericanos mantuvieron sus horas de sueño mientras que los europeos redujeron su tiempo de sueño en hasta una hora y media.

¿Y quiénes duermen más?  El comparativo para estimar la duración del sueño promedio a nivel global entre países señala que Corea duerme en promedio 7.8 hrs. diario, Japón 8 hrs. diarias, Estados Unidos 8.2 hrs., Australia y Nueva Zelanda 8.55 hrs., India 8.8 hrs., China 9.5 hrs.

Por otra parte, según datos de la OCDE, los mexicanos trabajamos 2,128 horas al año, es decir, 412 horas más que el promedio de países que pertenecen a este organismo, que son 1,726 horas.

Detrás de México, en el ranking de los países donde se trabajan más horas, están Costa Rica, con 2 mil 60, en tercer lugar Corea del Sur, con 1,967 horas. Del otro lado de la moneda están los países donde se trabajan menos horas: Alemania, Dinamarca y Luxemburgo. Si nos comparamos con Alemania, cuyo promedio es de 1,349 horas, la diferencia es de 779 horas al año.

¿Trabajar tanto nos hace más productivos?  No. La OCDE también ubica a México en el penúltimo lugar en cuanto a productividad laboral.

¿Qué provoca que los mexicanos durmamos poco? La respuesta son diversos factores entre los que se encuentran:

Trabajo, los mexicanos pasan trabajando 2,128 horas de acuerdo con la OCDE.

Tráfico, entre el 5 y el 10% del tiempo es gastado en el traslado del transporte público, según el IMCO, cada mexicano se pasa 432 horas al año en embotellamientos. Esta cifra puede ser mucho mayor para quienes viven en la CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Puebla, León.

Redes sociales, el 5% del tiempo es gastado en navegar en las redes sociales, de acuerdo con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Labores domésticas, todo depende de si se es hombre o mujer. En promedio los hombres dedican 20 horas a la semana a las labores del hogar, cerca de 12% del tiempo que tiene un año. Las mujeres, en promedio, dedican 50 horas a estas tareas. Esto da un total de 2,600 horas anuales o cerca de 30% de las horas que tiene un año entero.

Descansar, el ser humano debería pasar 8 horas diarias durmiendo, equivale a más de 33% de las horas disponibles al año. Sólo dos de cada 10 personas en México duermen más de 8 horas. Y cerca de 70% de la población mexicana duerme sólo 5 horas al día.

Tiempo libre, dependiendo de la situación personal, los mexicanos, reparten el resto del tiempo que les queda en el año entre realizar ejercicio físico, estudiar o simplemente divertirse o convivir con su familia.

Hay muchas decisiones a tomar, indudablemente para estar más sanos y ser más productivos, dormir más debería ser una de ellas. Dicen que Albert Einstein señalaba, “el secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas”. Además de ser uno de los científicos más destacados, Einstein era un defensor de dedicarle tiempo al sueño. ¿Será que dormir nos hace mejores personas, más inteligentes, más humanos?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *