CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Como país ahora estamos metidos en otra problemática, la elaboración por parte de la SEP de los libros de texto gratuitos. Esto suena increíble. La conversación debería orientarse para aprovechar las posibilidades que se abren en el mundo, para México y para el mundo educativo. El atender la educación de los niños y adolescentes es primordial si queremos un mejor México, y no el estar discutiendo por corrientes obtusas. Es frustrante estar observando lo que sucede.

En plena explosión de la Inteligencia Artificial, cuando su uso por parte de estudiantes y de profesores abunda en entornos educativos, la sensación puede ser parecida a la que sentimos cuando oímos la elaboración de una receta sin instrucciones precisas.

Los docentes se adaptan continuamente a la utilización de nuevas metodologías educativas y a la forma de aprender de cada generación. A esto se debe añadir el rediseño de las funciones como formadores ante un presente laboral que ya no es futuro, al que no podemos dar la espalda.

Se debe orientar a los estudiantes a partir de una base previa que traen de la educación primaria y secundaria; si no la trajeran, se impulsa. Se realiza desde una estrategia donde la formación continua es el eje, inclusive para los profesores.

Los profesores deben continuar aprendiendo a través de cursos, talleres y seminarios que faciliten competencias, entre las que están la tecnología, la divulgación, la comunicación, la resolución de conflictos, sin olvidar la puesta al día en nuestros propios ámbitos de conocimiento, entre ellos las matemáticas tan fundamentales para el pensamiento lógico.

Todo esto puede permitir mejorar los resultados de los alumnos. Podemos llegar más allá de lo esperado, solo cuesta un poco más; empleando toda una serie de herramientas estratégicas, analógicas y digitales, que faciliten la mejora de la curva de aprendizaje de cada estudiante. Ahí entra la inteligencia artificial.

Por ejemplo, el desarrollo de preguntas que hagamos a la propia IA para obtener resultados es toda una oportunidad, ofrece la coyuntura perfecta para estructurar la forma de plantear un proyecto junto con los estudiantes desde la lectura de una manera comprensiva, crítica y organizada, algo que ayudará a formar mejores personas.

De eso deberíamos estar conversando, por desgracia la política se impone al bienestar de la sociedad, de las personas; quienes pagarán las culpas serán los niños, nuestros hijos en edad de estudiar primaria y secundaria.

La IA es un paso más para el crecimiento de las personas. La clave está en mantener un diálogo constante con el grupo de estudiantes. El esfuerzo es el mismo que en cualquier otro proceso formativo. Cuando en docencia se hace uso de herramientas que trabajan con la IA se procura conocer los elementos a emplear o se prepararan para conseguirlo. Si no lo hacen, se mata el aprendizaje.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *