CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Las cifras de la medición de la pobreza 2022 en México por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL pasaron del 43.9% en el 2020 a 39.6% en 2022. No es una reducción pequeña. El número de pobres se redujo de 51.9 millones en 2018 a 46.8 millones en 2022.

Sin el apoyo de los programas sociales, federales, estatales o municipales, la entrada de remesas y la llegada de empresas por el nearshoring, el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza no estaría en el índice que se ubica, de acuerdo con el índice de Medición Multidimensional de la Pobreza 2022, que realiza el Coneval.

El ingreso por transferencias de programas sociales, monetarias o en especie representa una fuente importante del ingreso corriente total per cápita de los hogares en México, por ello es que el Coneval plantea el escenario donde los hogares no hubiesen recibido estos apoyos.

A nivel de gobierno federal hay 121 programas sociales, todos fueron un factor que influyó en la reducción de la población en situación de pobreza que se vio entre 2020 y 2022.

La reducción de la pobreza general no se ve reflejada en la pobreza extrema; ésta pasó de 8.5% entre 2018 y el 2020, ha bajado a 7.1% en 2022. La tendencia es descendente, el nivel sigue siendo superior al del inicio del sexenio.

Existen otros indicadores a considerar. El rezago educativo que era del 19% en 2018, subió a 19.4% en 2022. La falta por servicios de salud se ha disparado de 16.2 a 39.1% esto debido a la cancelación del Seguro Popular… más de 30 millones de mexicanos sin acceso a programas de salud.

Es positivo que la pobreza general haya disminuido por el reparto de grandes cantidades de dinero en esos programas sociales; sin embargo, la economía no crece, tarde o temprano se acabarán los recursos para esas dádivas, por lo pronto hay que aprovecharlos, los votos cuestan, hay que cuidarlos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *