Rolando Daza
Apunte:
El término «globalización» ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad debido a que consideran que produce una mayor desigualdad, amenaza el empleo y las condiciones de vida.
Para los optimistas, la globalización ofrece oportunidades de alcanzar un desarrollo mundial. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. Thomas Friedman acuñó la frase “la Tierra es plana” para comprender que la globalización ha traído “fuerzas aplanantes” que están creando las condiciones para que un mayor número de países puedan conectarse, competir y colaborar a nivel mundial. Esto sin duda es el aspecto más relevante de la globalización.
Desde hace unos seis años, y sobre todo con Donald Trump en la presidencia de los EUA, se ha escuchado a muchas voces decir que la globalización ha muerto. Se señala que se está frenando el comercio y la inversión en China. Las medidas proteccionistas han continuado con Biden.
Ejemplos, muchos, como el de Apple que está sacando sus procesos de producción de China, y Beijing responde con medidas proteccionistas. En diversas partes del mundo se enorgullecen por ofrecer productos locales, sin recurrir a productos globales. Nuestro gobierno insiste que México debe ser autosuficiente y producir todos sus alimentos, productos de consumo y energías.
Esta es una visión de gobiernos tanto de derecha como de izquierda, medidas totalmente conservadoras, todo por el miedo de que el intercambio del comercio y de la cultura lleguen a debilitar la economía del país. Se olvidan que el país se nutre y se desarrolla de la mano de la globalización, el intercambio fortalece a la nación y genera oportunidades… veamos el nearshoring en el norte y centro de México.
México ha crecido de la mano de los tratados, cierto es que no ha beneficiado a todos, y ese es un factor a considerar por este y los nuevos gobiernos, cómo hacer más inclusivo a la población de esta bonanza. Grecia y Roma crecieron por su expansión, la edad media fue un periodo oscuro porque la iglesia restringió el comercio. Los islámicos se desarrollaron por el mundo en el califato de Córdova, donde convivieron musulmanes, católicos, judíos divulgando las ideas. El antiguo imperio chino fue una potencia hasta que hicieron la gran muralla, se encerraron para proteger a su población de los extranjeros, empobreciendo a su nación. Mao Tse Tung continuó la tendencia en el sistema comunista.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, defiende la globalización y la innovación tecnológica, plantea la necesidad de adaptarse a las perturbaciones sociales y económicas que se están provocando en el mundo… con la globalización es posible obtener un crecimiento de la economía, trabajar para sacar a la gente de la pobreza y ver con optimismo un mejor futuro para las nuevas generaciones.
La pandemia fue un gran golpe para la globalización, impulsó las ideas proteccionistas de los gobiernos de derecha e izquierda, sin embargo, la apertura parece ser una forma de vida. Nuestro país debe de aprovechar esta situación, dejar la política y contemplar el beneficio económico, social y cultural del país.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!