CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Nada es como antes y nada será como es ahora, decía Heráclito. Decimos que vivimos en una democracia… acabamos de vivir y observar la selección de candidatos de Morena, del PAN, del PRI, de MC para diversas posiciones. Lo que importa es el poder, es ganar votos, moderando el discurso, atendiendo las ideas del jefe, sea para la república, los estados o los municipios.

La llegada de Alma Alcaraz, de Libia García, de Clara Brugada, Rocío Nahle, Claudia Delgadillo, Javier May, Samuel García, Xóchilt Gálvez, Claudia Sheinbaum, dizque seleccionados por encuesta o consulta no es democracia. Ahora hay que sumar las cuotas de género, la cual se aplica cuando nuestro país el año próximo tendrá una mujer presidenta. Si fuera democracia los partidarios elegirían por voto a sus candidatos, no los que imponen sus líderes. Los ciudadanos de cualquier partido o sin él, tienen derecho a votar por los candidatos que prefieran, no por la decisión de los “dirigentes” de los partidos.

Se observa una neblina que afecta el ambiente. En el país el “machismo” continúa, por ello, los mexicanos debemos de “luchar” por conservar en nuestra democracia la participación igualitaria, la cual es una forma de avanzar, no por encuestas o por imposiciones… el año próximo tendremos dos poderes en manos de mujeres, aunque el género no garantiza un buen o mal gobierno. Hay razones culturales y personales que hacen que haya menos número de mujeres que de hombres participando en la política.

Las actuales encuestas no son garantía, las elecciones las ganan los votantes, no las encuestas. Morena insiste que ya está decidida, las campañas no han iniciado. Aunque periodistas, obedientes, indican con sus mensajes la ventaja que lleva la candidata oficialista. Consideremos que la mayoría de los votantes todavía no prestan atención al proceso.

En estos días dan comienzo las campañas, los electores podrán contrastar a los candidatos(as) para las diversas posiciones que estarán en juego en el 2024. Por supuesto, es una elección de estado donde Claudia y Libia dispondrán de recursos para su campaña, sin embargo, eso no es garantía de quién las ganará. Los ciudadanos son capaces de ver más allá.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *