CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Lo hemos señalado, la política se impone a temas fundamentales para la vida de los mexicanos… la política está sobre la economía, sobre la salud, sobre el bienestar y la seguridad… Como muestra este 2023. Se fue dando por la inercia, sin que el gobierno federal impulsara alguna iniciativa. Iniciamos un año con perspectiva económica baja, se fue dando por el nearshoring, por el esfuerzo y el trabajo de los mexicanos, por la economía norteamericana y la mundial, no por el gobierno, todo contribuyendo a terminar el año con una economía sólida.

Por parte de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos presenta tasas de crecimiento por arriba del 5%, nuestro país espera terminar el año con tasas por arriba en 3% principalmente impulsadas por el consumo y la inversión. La inflación se ha ido reduciendo después de estos capítulos en los que hemos tenido presiones inflacionarias importantes.

Concluye un año muy diferente al que esperábamos. Ya está en la puerta el 2024, los últimos meses del gobierno de AMLO, donde el interés electoral (por no decir el permanecer en el poder) será la prioridad para el nuevo año. Las “inversiones” por no decir el “gasto” del gobierno para terminar sus “majestuosas” obras, mantendrán el impulso en la generación de empleo… lo que no comentan es el déficit que alcanzará el 5.4% del PIB.

A pesar de ese crecimiento económico, se nos olvida que debemos de crecer por arriba de esas tasas, estamos apenas llegando a los índices de crecimiento de cuando recibió la 4T el gobierno… no es disculpa la pandemia, bien pudimos haber reducido sus efectos y, sobre todo, evitar derrochar los recursos que la clase media produce. Es triste observar que nuestro gobierno se siente orgulloso por el nivel de ingreso de las remesas, debería de dar vergüenza no poder generar empleos redituables a nuestros paisanos para que permanezcan en el país.

No hablemos del sistema de salud que destruyeron y ahora padecemos por la falta de medicamentos, hospitales y servicio médico. Tampoco conversemos del paso de la multitud de migrantes por el país, de la inseguridad en todos los estados, ciudades y circunstancias (el crimen organizado tiene tomado al país)… más triste es observar el no reconocer la situación que vive la población y las ciudades por estos efectos.

Comentemos de la productividad laboral en México, según el INEGI se encuentra un 3.8% debajo de la que teníamos en 2005… no hemos podido hacerla crecer. Nuestros gobiernos (federal y estatal) no ayudan a mejorar la productividad del país. El apoyo social a la población influye, mas no es definitivo en esta grave situación, no estamos aumentando lo que producimos por habitante.

La inversión privada no alcanza, los salarios son bajos y los recursos que obtiene el gobierno de los impuestos son insuficientes o mal administrados… la ineficiencia es altísima. Estamos en un momento vital para México. La política se impone.

Por lo pronto disfrutemos del fin del año y pongamos la esperanza porque el 2024 sea mejor.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *