CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Se presentó el Reporte de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, el cual está basado en la percepción de riesgos de 12 mil ejecutivos de 121 economías, proporcionando una visión del futuro. Esta visión debería (sic) de apoyar a nuestros gobiernos a tomar las decisiones en políticas públicas.

El Informe indica que el mayor riesgo a corto plazo procede de la desinformación. A largo plazo, las amenazas relacionadas con el clima dominan los riesgos a los que se enfrentará la población mundial. Dos tercios de los expertos mundiales prevén que la próxima década se caracterizará por un orden multipolar o fragmentado.

El Foro Económico Mundial destaca cuatro ejes estructurales de los riesgos globales para la próxima década. El cambio climático la principal amenaza, con eventos climáticos extremos, influenciados por el ciclo de El Niño, ocasionando migraciones masivas y alteraciones geográficas en el largo plazo.

La segunda amenaza es la bifurcación demográfica, que aborda la polarización social y sus impactos en el desarrollo global. Este fenómeno, asociado a una recesión económica, son riesgos altamente interconectados.

El tercer eje aborda la aceleración tecnológica y los cambios que ésta generará en el mundo. El reporte señala que el desarrollo de la inteligencia artificial está impulsado por intereses comerciales y geopolíticos en vez del interés público.

El cuarto eje, se centra en los cambios geoestratégicos, marcando una evolución en la concentración del poder geopolítico, anteriormente centrado en Estados Unidos. Estas transformaciones ejercen una considerable influencia en los conflictos actuales, muchos de ellos han adquirido dimensiones internacionales. Además, se presentan desafíos con actores como los cárteles del crimen organizado.

La posibilidad de una recesión económica es la principal amenaza para la economía de México en 2024, según revela el Informe de Riesgos Globales, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), además muestra que, a nivel nacional, las preocupaciones se centran principalmente en factores internos, como la fragilidad del Estado, la escasez de suministro energético, la desigualdad, la actividad económica ilícita y la erosión de la cohesión social.

Los seis riesgos para México son los siguientes:

  1. Recesión Económica: La posibilidad de una recesión económica persiste como la amenaza principal, generando incertidumbre y desafíos para el sector empresarial.
  2. Fragilidad del Estado: La vulnerabilidad y fragilidad de las instituciones son percibidas como un riesgo significativo.
  3. Escasez de Suministro Energético: El riesgo de una escasez es uno de los desafíos centrales para el desarrollo económico y la sostenibilidad.
  4. Desigualdad: La disparidad en la distribución de la riqueza y los ingresos se posiciona como un riesgo interno que podría tener implicaciones para la estabilidad social y económica.
  5. Actividad Económica Ilícita: La presencia de actividades económicas ilícitas representa un riesgo que podría afectar la integridad del mercado y socavar la confianza empresarial.
  6. Erosión de la Cohesión Social: La disminución de la cohesión social se presenta como un desafío que podría generar tensiones internas, afectando la estabilidad y el desarrollo económico.

El informe se presenta, y es una buena forma para que nuestros políticos, los empresarios y la sociedad en general considere para futuras decisiones y acciones. El tiempo apremia y continuamos con pocos deseos de unificar a los mexicanos en una visión productiva y beneficiosa para todos.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *