Rolando Daza
Apunte:
En el estado presumimos mucho la llegada de empresas e inversiones para el mismo, sin embargo, Guanajuato es uno de los estados con menor promedio salarial en el país de acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal.
Es uno de los factores que provoca un alto índice de rotación en las empresas. En el primer trimestre del año, en el sector manufacturero (que incluye la industria zapatera, la textil y la producción de vehículos) del estado se han perdido más de 66 mil puestos de trabajo.
Se observa que los trabajadores no están interesados en el calzado, algunos migran al sector automotriz de acuerdo a Catch Consulting. Sin embargo, según datos internos, las empresas automotrices no tienen suficiente personal ya que no encuentran la mano de obra calificada que requieren.
Un factor adicional para que las personas renuncien a su empleo es pretender una mejor oferta, obtener un mejor ingreso salarial, además que no tienen crecimiento dentro de la empresa o por el deseo de emprender (por desgracia no tienen la capacitación adecuada). Esto según un estudio de la empresa Happy Nom, donde se indica que el 28% del personal actual de las empresas en el estado tienen la intención de renunciar a su trabajo.
En la práctica, a nivel salarial hay empresas transnacionales que sus puestos de altos mandos (que a la par también son los de mayor paga) solamente se lo ofrecen a personas originarias del país del cual es la empresa y a los colaboradores nacionales solamente les ofrecen los puestos de menor rango o responsabilidad.
Guanajuato está por encima del porcentaje nacional de pobreza laboral que reporta ‘México ¿Cómo vamos?’ en el cual el 35.8% de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar; en el caso de Guanajuato este porcentaje es de 36.7% según datos al primer trimestre del año.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!