CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Indudablemente en nuestro país, la política se impuso a la economía, al bienestar, a la salud y a la justicia de los ciudadanos. El sueño de conservar el poder y dejar un legado que trascienda el tiempo parece que se consumó.

Las Instituciones que se crearon en nuestra incipiente democracia no aparecieron por arte de magia, mucho de nuestra realidad que actualmente vivimos, con sus virtudes y defectos, empezó a construirse con Salinas, pasando por Zedillo, Fox, Calderón, Peña… ahora están a punto de regresar al autoritarismo disfrazado de democracia, donde la mentira, la incongruencia, la ineficacia se imponen a la prosperidad y la felicidad.

Las contribuciones sociales han sido el instrumento básico para buscar construir este nuevo país. Cuando menos 30 millones de hogares, de los 35 millones que existen en el país, han recibido una pequeña porción del presupuesto público, señaló AMLO en su último informe. Además, indicó que el sistema de salud que tienen 23 estados, ya es el más eficaz del mundo… no olvidemos que tenemos el apoyo de 5,000 médicos de Cuba. Todo ello soportado por la megafarmacia que ha generado una escasez de medicamentos.

Cuando habló del programa de reforestación, lo dijo sin ningún estudio que lo confirme… ya ni hablemos de la seguridad en el país, del crecimiento del narcotráfico, de las controversias con países, con los medios de comunicación y los otros poderes de la república.

Un mundo donde el ser mitómanos en necesario (considera que los mexicanos creen que se irá a vivir a Palenque y dejará de tener presencia en el gobierno), además romper las normas básicas de socialización y convivencia (ejemplo, la secretaria de gobernación en la cámara de diputados cuando entrega el informe) es parte de la vida cotidiana. Todo se arregla con el uso de la fuerza. Por desgracia, nuestra futura presidenta, se subordina a las ideas del gran presidente que trascenderán en la historia del país como ningún otro presidente lo había logrado.

Creemos que la presidenta electa (es de izquierda, el que sale un priista de los setentas) no tiene el cinismo de López Obrador ni tampoco los recursos dialécticos (un mensaje simple que conecte con la gente), ni su énfasis y personalidad. Ésta es seria sin el carisma del mentor.

Además, el nuevo gobierno va a carecer de dinero. Le dejan un gobierno casi sin dinero, con problemas de inflación, con un dólar al alza y en endeudamiento muy alto.

Los especialistas advierten de la probabilidad de que el escenario económico del próximo gobierno sea pesimista. El Banco de México da señales de que se recortará la tasa de interés, la relación comercial con Estados Unidos se deteriora, las nuevas inversiones no llegan (el nearshoring no se aprovecha y las mudanzas se dirigen a Texas), las calificadoras dan menores evaluaciones al país y el riesgo global por diversas circunstancias crece. Por lo pronto vienen meses difíciles, liquidar deudas, guardar las tarjetas y a cuidar la chamba, es lo próximo a hacer.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *