CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

Los ciudadanos, las empresas, las Instituciones, los partidos, los gobiernos (federal, estatal y municipal) todos, debemos generar una reflexión. Observamos en nuestro país tonos vividos en el pasado, aunque de otros colores. Es tiempo de reflexionar y asumir responsabilidades de nuestras acciones y negligencias, lo que produce la realidad que tenemos hoy. Es tiempo de construir, de apoyar y ser parte del cambio.

Puede llevarnos tiempo, debemos ser optimistas, mantener la esperanza de construir una sociedad más justa, con más oportunidades, con un mejor bienestar para todos. Un mejor estado, un mejor país.

El próximo 26 de septiembre, será investida la primera mujer Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; será la responsable de la administración pública estatal 2024 – 2030: “No tengo duda de que seleccionamos a las y los mejores para estar al frente de esta encomienda. Presento un equipo que representa el espíritu de lo que será mi administración: hay experiencia y hay capacidad; es un equipo que va a priorizar y a enfocarse en las causas más sensibles que hoy nos pide la gente de Guanajuato”.

Los ciudadanos de Guanajuato tenemos la esperanza de que este gobierno construya un mejor estado orientado a la sociedad, no a un grupo de personas, encaminado al mejoramiento de la vida de los guanajuatenses.

Llega a su fin la administración de Diego Sinhue Rodríguez; antes de cualquier recuento, es de destacar que afrontó tres situaciones sin precedente: el corte del suministro de gasolina en 2019, la pandemia a partir de 2020 y, durante todo su gobierno, a Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el fiasco del sexenio ha sido la seguridad, el mismo gobernador con su familia lo hace visible, además hay miles de tristes historias que lo corroboran. Las acciones por revertir la situación (negligencia o ineficiencia) fueron inútiles, la violencia acabó de salirse de control. Además, el estado estuvo siempre en el ánimo del presidente saliente para golpearlo, cuestionarlo y hacer generalizaciones penosas y agresivas.

Un aspecto más, no menos relevante, son las desigualdades salariales entre los guanajuatenses. Poco interés del gobierno de mejorar, o impulsar mecanismos que ayudaran a optimizar la igualdad de género y empoderar a los trabajadores en el estado, sin importar la situación, considerando que el gobierno se centró en apoyar el emprendimiento como si fuera la solución.

De acuerdo con NO + Pobreza, el sexto estado que más aporta al PIB nacional y en base a los indicadores del IMCO en materia de brecha salarial, se encuentra en un nivel bajo (43.9) ocupando un preocupante lugar 26 de entre las 32 entidades federativas. El salario promedio mensual en el estado de Guanajuato es de $5,010.

En los próximos días tendremos nuevo gobierno en el estado. El optimismo, la ilusión con grandes expectativas rodea a los ciudadanos la llegada de Libia Denise García. Así, vamos por un mejor futuro para todos. Éxito gobernadora.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *