Rolando Daza
Apunte:
Para los mexicanos el futuro es un desafío. Cambios, retos, esperanzas, acciones, se esperan de los gobiernos entrantes, tanto del federal como del estatal. Nuestro futuro está en la capacidad y visión que tengan para buscar el progreso, los ciudadanos dependemos de la competencia de los equipos de los gobiernos. Se requiere capacidad para detener la violencia y la inseguridad que vivimos. Se requiere visión para los proyectos que beneficien a todos, haciendo que el país y el estado de Guanajuato crezcan. Requerimos agua, electricidad, infraestructura, parques industriales, escuelas y hospitales dignos, centros de desarrollo para la industria y el campo.
Con crecimiento puede haber mejoría en la igualdad, mejorar la educación y se generaría esperanza para todos. Libia García, nuestra gobernadora, observó lo que produce un crecimiento económico sostenido en otros países. Conoció ciudades que, sin recursos naturales, fincaron todo en la capacidad humana de crecer a base de talento, deseos de mejorar y de justicia. Guanajuato puede convertirse en un estado atractivo para el desarrollo y el crecimiento social.
Libia es la primera Gobernadora de Guanajuato. Buen mensaje lanza desde la Alhóndiga de Granaditas, con la toma de protesta, en un espacio público y abierto, sin pases especiales, sino para que toda la gente pudiera entrar. Ya no el Teatro Bicentenario lleno de fifís y de políticos, todos parejos. El afirmar que usará el Palacio de Gobierno (ahorrará los gastos de oficinas), habla de su deseo de atender a todos, no exclusivamente a empresarios. Un aspecto a resaltar en sus mensajes, fue el de tender puentes de diálogo con todos, empezando por el Gobierno federal, los otros Poderes y los gobiernos municipales.
Libia mostró liderazgo y trabajo para hacer que el PAN (partido en bajada en el país), ganara y conservara el estado. Triunfaron por León, por la votación de los leoneses, dieron la diferencia pues perdieron en diversos municipios. La gobernadora apuesta por un gabinete que puede hacer un trabajo que trascienda, como lo deseamos todos por el bien de todos.
El país está desgarrado por la violencia, en seis años el presidente poco se preocupó por establecer un Estado de derecho, prefirió cualquier grieta legal, para acrecentar su poder y controlar el aparato del Estado. Aprobada a un mes de abandonar el palacio, su reforma judicial no está diseñada para acabar con la impunidad (que padecen sobre todo los pobres), sino para apoderarse del Poder Judicial.
Viene el tiempo de las mujeres y de jóvenes, ya tomaron las riendas para las siguientes décadas de México. Seamos optimistas de los tiempos de cambio, somos la sociedad, las personas, las que haremos las diferencias para construir un mejor futuro.
Tenemos claro, Claudia Sheinbaum siempre militó en la izquierda. Si aspira a ser coherente, deberá sacudir el conservadurismo que le ha heredado el presidente y apostar, por primera vez en nuestra historia, por un gobierno de izquierda. Si en algo debe trabajar el gobierno, aparte de la seguridad, el agua y reunir a los mexicanos en una sola visión, es buscar la competitividad del país. La política global tiende a ser cambiante (vienen las elecciones de EUA) afectando las situaciones para bien o para mal de México y de Guanajuato.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!