CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En los últimos 40 días han ocurrido episodios que marcaran el destino de México para los próximos 20 años y de las personas que lo habitan. Tomando como comparación otro suceso más mundano, a lo mejor podemos explicar.

En el renovado Mundial de Clubes de 2025, se dio a conocer que la FIFA, la todopoderosa, ha decidido cambiar el reglamento para los clubes participantes y dejar fuera a Pachuca o León por pertenecer al mismo dueño. Esta modificación fue informada hace dos semanas, faltando tan pocos días para el sorteo.

El dueño de ambos equipos, va a pelear el cambio al considerarla arbitraria. Así, con las reglas del juego ya sobre la mesa, la FIFA quiere cambiarlas.

El anterior reglamento acordado permitía al Grupo Pachuca hasta 2027 buscar un socio a quien venderle una participación mayoritaria del León. El problema, la FIFA cambió las reglas, eso sí permitió, con una decisión arbitraria, que la MLS incluyera al Inter Miami como el anfitrión del torneo solo por ser el equipo que más puntos sumó en el campeonato actual, no importa el ranking FIFA ni el de Concacaf. Están Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets, Jordi Alba y compañía, para permitir que el equipo de Florida fuera anfitrión del Mundial.

Es decir, las autoridades, la FIFA permite el incluir al Inter, pero cambia las reglas sobre la marcha y deja fuera a uno de los representantes del Grupo Pachuca. Una expresión del autoritarismo.

La historia viene al caso ya que, después del triunfo de Donald Trump para obtener la presidencia de los EUA, por primera vez nuestra presidenta Claudia Sheinbaum habló con el electo presidente norteamericano. No puedo imaginar el tono de la conversación: además de no conocerse, son muy distintos y con mentalidad diferente.

Sheinbaum se encuentra lejos de él. Educada en Berkeley, centro de protesta americana, centro del movimiento de la libertad de expresión, judía y mujer. Trump, racista, machista, misógino, es arrogante y grosero. Según señalan, Trump no tiene filtros, como lo mostró el rencor hacia Angela Markel. Trump le dijo “estúpida” durante una llamada telefónica, y con sus asesores se refería a ella como “la perra Merkel”. Comentarios señalan a Sheinbaum también de grosera en privado, intolerante y con un fuerte temperamento. De inicio en la relación, Sheinbaum dijo que su conversación fue “cordial”.

Claudia había comentado que buscaría hablar sobre la agenda bilateral, ¿lo habrá podio hacer? Lo que sabemos de antemano es que la presidenta discrepa de los señalamientos de Trump sobre la cooperación de México en materia migratoria, y que desea imponer aranceles a los productos mexicanos. Cómo llegará Trump a partir del 20 de enero próximo, no lo sabemos, pero la posibilidad de afectar al país es grande. Muestra del poder y del autoritarismo en su máxima expresión.

El Senado y el Congreso con los republicanos, el poder de Trump para efectuar sus reformas será la más fuerte que haya tenido un presidente estadounidense en 20 años, aunque la última vez se utilizó para la guerra contra el terrorismo. Hoy es México.

Sheinbaum no podrá expresarse sorprendida, Trump no le miente. Ser cordial no cambia las cosas. La fuerza contra México está en la mesa y en semanas comenzará a sentirse.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *