Rolando Daza
Apunte:
La base para el crecimiento de un país, de la sociedad y de las personas es la educación. La educación es el proceso de facilitación de conocimientos, habilidades, valores en los seres humanos. Se trata de un proceso complejo, que inicia en la familia y continúa en las instituciones escolares. Por medio de la educación se genera el desarrollo de la persona, de la sociedad, la economía, la cultura, de los ciudadanos.
Si, en este nuevo año y en los siguientes 6 años, buscamos construir un mejor país, con mejores perspectivas para la población, sobre todo para los menores de 22 años, es prioritario dar su justo valor a la educación. Por desgracia en los últimos 10 años hemos atendido a la política más que considerar el mejoramiento y bienestar de la población.
El promedio de educación en México, medido en años de escolaridad, según los datos más recientes del INEGI y de organismos internacionales como la UNESCO, es de aproximadamente 9.7 años. Esto equivale a haber concluido la secundaria, sin alcanzar en promedio la educación media superior (preparatoria).
La brecha educativa crece, se observan diferencias significativas entre las zonas urbanas y rurales. En las ciudades, el promedio es más alto debido al mayor acceso a infraestructura educativa. Las regiones del norte tienen un promedio más alto en comparación con las del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde los niveles educativos son más bajos.
El grado promedio de escolaridad en el estado de Guanajuato es de 9 años, según el Censo de Población 2020 del INEGI. Este dato refleja avances en la educación en Guanajuato, pero también muestra desafíos.
El promedio de educación en los Estados Unidos refleja su acceso generalizado a la educación. Según los datos más recientes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la OCDE, es de 13.6 años de escolaridad, equivale a haber completado la preparatoria y haber cursado parcialmente la Universidad.
Otros datos sobre la educación y su relevancia para el desarrollo de un país que pueden ayudar: En EUA el 88% de la población de 25 años y más ha completado la preparatoria o equivalente. El 42% de la población adulta ha obtenido un título universitario y el 9% cuenta con títulos avanzados, como maestrías o doctorados.
Con información de la OCDE, el promedio de escolaridad en Dinamarca es de 13,7 años, el de Inglaterra es de 13,4 años y de Francia es de 12,9 años. El promedio de educación en estos países es elevado debido a sistemas educativos desarrollados y con alta cobertura.
Según una encuesta del Pew Research Center, en Estados Unidos las personas leen, en promedio anual, 12 libros; Inglaterra, 10 libros por persona; Francia, 8 libros por persona.
El promedio de libros que lee un mexicano al año es de 3.9 libros, datos del INEGI. El promedio de Chile es de 5.4 libros por persona. Argentina, 4.6 libros por persona. Colombia, promedio anual 2.7 libros por persona.
La educación debe ser prioritaria para el gobierno federal y estatal, si continuamos preocupados por la política, pobre futuro se vislumbra.