Rolando Daza
Apunte:
En nuestro país, la inflación está en 8.76% mostrando una desaceleración en la primera quincena de septiembre, informó esta semana el INEGI; el INPC superó el 8.71% que se esperaba.
La inflación subyacente (excluye los precios de los productos más volátiles), terminó la quincena del mes en 8.27% y la no subyacente en 10.22%, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con esta información, se considera que en su próxima reunión el Banco de México siga a la FED, subiendo 75 puntos base la tasa de interés.
Por otra parte, Banxico informó que la zona centro del país tiene la recuperación económica más lenta debido a que el consumo se ha restringido, en parte por el home office.
“La región centro tiene una proporción muy elevada de su actividad productiva en los servicios y éstos se han visto afectados en pandemia», señaló Alejandrina Salcedo, Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.
«El trabajo a distancia también ha complicado cambios muy importantes en la manera en que se da la demanda de los consumidores, en la región centro se concentra una ocupación importante de actividades que se pueden hacer a distancia, lo que ha implicado una disminución de servicios», añadió Salcedo.
Para lograr la recuperación económica de esta área del país, se requiere de un control de la pandemia, un aumento de la movilidad y el flujo de las cadenas de suministro, de acuerdo con la especialista.
México además cobra relevancia debido a su posición privilegiada con Estados Unidos. Las empresas en el centro del país, han tenido que hacer una relocalización de sus plantas de producción para que, en caso de cierre de puertos marítimos, los productos puedan seguir llegando a otros países.
«Gracias al nearshoring (es la estrategia para transferir parte de su producción a terceros localizados en destinos cercanos), la producción de la manufactura fue 3% más alta de lo que hubiera sido en ausencia del nearshoring, de acuerdo con la opinión de los empresarios», destacó la especialista de Banxico.
En una encuesta que levantó el banco, se destaca que, entre los principales atractivos de México para que las empresas relocalicen sus plantas, están la cercanía con Estados Unidos y el nivel de salarios, mientras que la falta de estado de derecho es uno de los principales desincentivos para invertir en el país.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!