Rolando Daza
Apunte:
Un año más de vida para todos. En este 2023 esperamos lo mejor para nuestro país, nuestro estado y, sobre todo, para nuestra casa. El año que terminó no fue de lo más satisfactorio, con el tema de la “transformación” se dio prioridad a la política sobre la economía y el bienestar de la población.
Sin embargo, no debemos ser tan negativos, el país es más grande que sus problemas y los mexicanos, que no la burocracia, sacarán adelante al país. Trabajadores, campesinos, los pequeños y medianos emprendedores, la clase media (tan insultada por este gobierno), los investigadores y estudiantes deben generar acciones que frenen los errores gubernamentales que pretenden quebrar a nuestra gran nación.
Para este nuevo año, los pronósticos del crecimiento económico varían entre especialistas, pero todos coinciden en una cosa fundamental: el 2023 viene con obstáculos para la segunda economía de Latinoamérica.
- La posible recesión en Estados Unidos y la desaceleración en China y Europa;
- los riesgos que representa la alta inflación, se traducirán en una menor actividad económica para México. Mientras el Gobierno prevé un crecimiento de entre 1,2% y 3%, otros no descartan la posibilidad de una recesión;
- un posible repunte de la pandemia;
- continúe y se extienda la guerra de Rusia contra Ucrania;
- el ambiente político – social que se genere por las “corcholatas presidenciales” y las elecciones del Estado de México y Coahuila
En México podríamos tener un año aguantable con todo y el posible tropezón que los economistas anticipan. Debemos estar muy al pendiente del desenvolvimiento de nuestra economía, sin embargo, no todo es pesimista. Hay razones. Los dólares están baratos y algo similar ocurre con la energía, con todo y la presión que produce el gobierno.
Las “coberturas” están jugando un papel importante para las finanzas del país y de las empresas; los bancos venden “seguros” que permiten estabilizar ese precio y olvidarse del problema de que de pronto ese costo se dispare.
Una protección similar se ofrece en el mercado para la compra de energía y eso es por un factor externo. Sucede que los europeos no mueren de frío, lo que evidencia el buen uso de reservas que reunieron durante meses. Al menos la mitad de la electricidad en México es producida con gas natural que hoy está a 4 dólares por millón de BTUs en el mercado de la costa del Golfo de México.
Es el precio al que estaba antes del estallido de la guerra en Ucrania, por debajo de los nueve dólares que alcanzó hace cuatro meses. Ya con costos de importaciones y de energía estables, al menos es posible hacer planes en el negocio.
También una razón para ser optimistas, es que las tiendas siguen vendiendo y podrían continuar durante el año. Observen, las acciones de Liverpool valen 30% más que hace un año. No descartemos la desaceleración, sin embargo, la economía de nuestro país sigue activa.
Estimado lector, deseo que un venturoso 2023 traiga a su hogar paz, tranquilidad, salud y bienestar. En nosotros está el cambio y el crecimiento.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!