CONTACTO AL MINUTO

Rolando Daza

Apunte:

En este 2023, se vislumbran nubarrones que pueden afectar la economía de nuestro país, y no tan solo porque este gobierno ha dado preponderancia a la política que al bienestar de las personas y la economía de las familias. La desaceleración que se presenta en Estados Unidos y en Europa, los efectos de la guerra entre Rusia vs Ucrania y la reducción de la inversión en nuestro país, son algunos causales.

Unos datos más para poner atención. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que trabajadores y empresas no podrán aumentar sus ingresos de forma proporcional a la inflación, por lo que sufrirán pérdidas de ingresos reales. La OIT en su reporte de “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2023”, indica que algunos trabajadores y empresas (como las del sector energético) se beneficiaran de incrementos de ingresos superiores a la tasa de inflación, lo que eleva sus ingresos reales.

Además, para este año, se pronostica que habrá poco trabajo y de mala calidad. De hecho, es probable que ante este panorama poco alentador los empleados estén dispuestos a aceptar empleos mal remunerados y con horarios poco adecuados.

El reporte señala que el desempleo a nivel mundial aumentará hasta en 3 millones y con ello se alcance una cifra de 208 millones de personas sin trabajo, que representa una tasa de desempleo de 5.8%. Pero más allá del déficit de puestos de trabajo, preocupa la calidad de éstos

Esta desaceleración en la oferta mundial de los empleos va a repercutir en la disposición de los trabajadores para aceptar “cualquier tipo de trabajo”. Además, a medida que los precios suben más rápido que los ingresos laborales nominales, muchos trabajadores no van a poder mantener sus ingresos reales.

El nivel de los sueldos durante el 2023 no es la única observación de la OIT, también apunta a los trabajadores que viven en condiciones de extrema pobreza. El reporte de la organización señala que en el 2022, 214 millones de empleados vivían bajo estas condiciones, que corresponde a 6.4% de los empleos a nivel mundial.

En México, la pobreza laboral se define como la incapacidad de los trabajadores para adquirir una canasta alimentaria para todos los miembros de su hogar y hasta el tercer trimestre del año pasado, 51.6 millones de personas se encontraban en estas condiciones.

Esta desaceleración en el crecimiento del empleo no es lo único reportable, el reporte también destaca que se avecina otra crisis en el ámbito laboral: la escasez de trabajadores calificados en determinados sectores y países.

“En el mundo actual, dos tercios de los trabajadores jóvenes carecen de competencias básicas, circunstancia que coarta sus oportunidades laborales y los obliga a aceptar formas de empleo de menor calidad”, explica la OIT. En ese sentido, advierte la importancia de incrementar la inversión en educación – formación para desplegar todo el potencial de la fuerza de trabajo mundial a la luz de las dificultades que plantea el entorno actual en el ámbito de la productividad y el empleo.

Por otra parte, un estudio realizado por Manpower Group revela que para el 2023 la tendencia de los reclutadores se enfocará en prácticas y políticas en materia de bienestar para los trabajadores. El estudio “The Great Realization” señala que las empresas se deben enfocar en la reducción de la jornada laboral, salud mental, flexibilidad y readaptación de habilidades y perfiles.

“Todos los empleadores estamos viviendo un reajuste de contrataciones porque las personas buscan oportunidades laborales que prioricen el bienestar junto con la flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades”, indicó Manpower Group LATAM.

El estudio señala que 45% de los trabajadores busca horarios flexibles, 36% esperan más días de descanso, al igual que los días de vacaciones. El 49% de los trabajadores de no verse satisfechos cambiarían de trabajo, por lo que se espera un creciente llamado a la acción sobre formas de prevenir el agotamiento, construir resiliencia y aumentar la salud mental. A su vez, Manpower Group encontró que de los empleadores más de 30% planea aumentar los salarios para atraer y retener al talento. Mientras uno de cada cinco reclutadores planea ofrecer mayores beneficios, como vacaciones adicionales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *