Contratista de Pemex vinculado a políticos de Morena solicita amparo contra órdenes de aprehensión
Gerardo Sánchez Zumaya, un empresario potosino vinculado al partido Morena, ha solicitado la protección de la justicia federal ante posibles órdenes de aprehensión. El 16 de octubre, Sánchez Zumaya presentó un amparo tras la publicación de que obtuvo contratos con Pemex, a través de su empresa Petro Gesa, por más de 520 millones de pesos entre 2021 y 2024.
La relación con Morena y los contratos con Pemex
Sánchez Zumaya, junto con su padre, Hilario Sánchez Lara, es conocido por su cercanía a figuras políticas de Morena. En sus redes sociales, el empresario muestra su apoyo a líderes como Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena en el Senado; y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación. Estos vínculos se han convertido en un tema de interés, especialmente después de que Latinus revelara los contratos millonarios obtenidos por su empresa con la petrolera estatal.
Denuncias de irregularidades y lavado de dinero
El 13 de octubre, se conoció que Sánchez Zumaya enfrenta denuncias por operaciones irregulares. El diario Reforma informó que fue acusado de participar en una presunta red de lavado de dinero mediante transacciones con Pemex, que involucran alrededor de 15 mil millones de pesos. La denuncia fue presentada ante la fiscalía de Tabasco, por un grupo empresarial que acusa competencia desleal en sus transacciones.
Los amparos presentados por Gerardo Sánchez Zumaya
Luego de la publicación del reportaje, Gerardo Sánchez Zumaya solicitó el amparo ante un juez de San Luis Potosí. En su solicitud, señaló como responsables al juez de control del Centro de Justicia Penal Regional de la entidad y a la Fiscalía General del Estado. Este amparo fue recibido por el Juzgado Octavo de Distrito, que decidió remitir el expediente al Juzgado Primero del Estado, ya que el empresario había interpuesto previamente otros amparos, en abril, para evitar una posible detención.
En otro amparo presentado por Sánchez Zumaya, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito, el recurso fue sobreseído debido a que no se había emitido una orden de aprehensión en su contra.
Amparo presentado por Hilario Sánchez Lara
Por su parte, Hilario Sánchez Lara, padre de Gerardo, también promovió un amparo contra una posible detención, pocos días después de la publicación de Latinus. Este amparo, interpuesto el 15 de noviembre, fue sobreseído debido a que las autoridades rechazaron que existiera una orden de aprehensión en su contra.