San Miguel de Allende, Gto., 26 de abril de 2023.- Con las cisternas captadoras de agua de lluvia se aprovechará el recurso natural en espacios públicos, comenzando una nueva dinámica de prácticas hidroecológicas, a través del trabajo en equipo.
Luego de la gran respuesta y aceptación que la población sanmiguelense mostró hacia las cisternas captadoras de agua de lluvia—construidas en instituciones educativas durante Marzo Mes del Agua— el Consejo Directivo de SAPASMA determinó publicar una convocatoria para que los sanmiguelenses, puedan construir esta infraestructura y tengan agua colectada de la lluvia en espacios públicos de colonias o comunidades.
Las cisternas para cosecha de agua de lluvia están hechas de ferrocemento y cuentan con red hidráulica que conduce el agua primero hacia un filtro, y luego hacia el contenedor con capacidad para 12 mil litros. Para construirlas, se requiere la mano de obra de un equipo (cinco personas mínimo) comprometido, y seis horas continuas de trabajo diario durante ocho días.
En este proyecto, el SAPASMA proveerá los materiales, la capacitación; y acompañamiento (previo, durante y posterior) para la construcción. La convocatoria está abierta y cerrará el cinco de mayo a las 3pm. Para acceder a este programa, se deberá llenar el formato de solicitud en el SAPASMA—área de Cultura del Agua—en donde también se hará entrega de las bases: de lunes a viernes de 8:00 am-3:15 pm. Se debe entregar copia de identificación oficial, y comprobante de domicilio del solicitante.
Con este proyecto, el SAPASMA se posiciona como el primer organismo operador de agua en el estado que construye estas ecotecnias, visibles en instituciones como la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, el Instituto Sanmiguelense, o el CBTIS, donde los estudiantes construyeron los contenedores y luego de lograr su cometido expresaron “la cisterna ya está. La red hidráulica ya está. La decoración también. Ahora solo hay que esperar a que llueva”.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!