Crisis de Gobierno en Israel: Netanyahu cesa a su ministro de Defensa por criticar la reforma judicial

Israel, 26 de marzo de 2023.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha destituido este domingo a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, después de que éste pidiera un día antes suspender la tramitación de la controvertida reforma judicial, que pretende dar al Gobierno más poder para nombrar a los jueces. La modificación legislativa que está cursando el Ejecutivo ha provocado una ola de protestas en todo el país, que este pasado sábado vivió una nueva jornada de manifestaciones con más de medio millón de asistentes. Según Reuters, «miles» de israelís han salido a la calle de manera espontánea a protestar por el cese y la policía ha utilizado cañones de agua para dispersar manifestantes que rodean la casa de Netanyahu en Jerusalén. Mientras, se ha convocado una huelga indefinida en todas las universidades del país.

El cese del ministro fue rechazado también por el ex primer ministro y actual líder de la oposición, Yair Lapid, quien dijo que esta medida «daña la seguridad nacional». «Netanyahu puede cesar a Gallant, pero no puede cesar la realidad ni al pueblo de Israel que se enfrenta a las locuras de esta coalición», escribió Lapid a través de su cuenta de Twitter.

El ministro de Agricultura, Avi Dichter, parece el favorito para suceder a Gallant. Dichter fue director del servicio secreto para el interior de Israel y los territorios palestinos, el Shin Bet.  Sin embargo, Dichter también ha planteado sus dudas sobre los riesgos para la cohesión y la seguridad del país que supone seguir adelante con la tramitación de la reforma judicial. También podría ocupar el cargo el ministro de Economía, Nir Barkat.

Desde que el gobierno de Netanyahu, uno de los más conservadores de la historia de Israel, presentó en enero un proyecto de reforma legal el país está dividido y hay manifestaciones en contra cada semana. La reforma quiere aumentar el poder de los cargos electos en detrimento del Poder Judicial y, según sus críticos, pone en peligro el carácter democrático del Estado de Israel.

A pesar de las críticas desde incontables sectores y de las advertencias de su impacto no solo en la separación de poderes sino también en la economía de Israel, el Gobierno continúa avanzando con algunos de los pilares de la reforma, incluyendo una ley que otorgaría control de facto al Gobierno sobre el comité de selección de jueces.

La reforma ha suscitado críticas dentro y fuera del país. El principal aliado de Israel, Estados Unidos, ha expresado su «preocupación» por la reforma. Netanyahu, que hasta ahora había mantenido un perfil bajo sobre este tema, anunció el jueves que iba a hacer avanzar la reforma, pero que haría todo lo posible para «alcanzar una solución» aceptable, tanto para los partidarios como para los críticos del proyecto.

Uno de ellos es el cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, que ha comunicado su renuncia por considerar que el país ha llegado a un «punto crítico» en el que es necesario luchar para defender su sistema democrático.

«El primer ministro Benjamin Netanyahu ha decidido destituir al ministro de Defensa Yoav Gallant», ha divulgado la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. En un discurso el sábado por la noche, Gallant, que pertenece al mismo partido que Netanyahu, el conservador Likud, dijo que teme que la división sobre la reforma cree una «amenaza real para la seguridad de Israel». «La división cada vez más profunda se está filtrando en las instituciones militares y de defensa; este es un peligro claro, inmediato y real para la seguridad de Israel. […] Lo digo en voz alta y públicamente, por el bien del Estado de Israel y de nuestros hijos, debemos frenar este proceso legislativo», dijo Gallant durante una intervención televisada.

Las declaraciones del ya ex ministro de Defensa fueron rápidamente apoyadas por otros dos parlamentarios del Likud, partido encabezado por Netanyahu, y rechazadas por otros miembros del Ejecutivo, incluyendo al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. El Gobierno tiene la intención de aprobar esta última ley esta misma semana, algo que ha motivado a los organizadores de las manifestaciones a intensificar las protestas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *