Ciudad de México, 02 de mayo de 2024.- En comisiones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, junto con la de Estudios Legislativos Segunda, se aprobó con 19 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el dictamen con el que se modifica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para “impulsar” la producción y financiamiento de fertilizantes, y la disminución de la importación de este producto y sus insumos.
El Senador Bermúdez se abstuvo de votar debido a que, como lo comentó, la simple modificación de un par de párrafos no va a provocar que mágicamente se produzcan los fertilizantes. Hizo el señalamiento puntual de que lo que se está proponiendo, no va a cambiar realmente lo que se quiere y se necesita, que es la producción de fertilizantes. Las modificaciones planteadas son únicamente la definición de quiénes son los Agentes de la Sociedad Rural y sus funciones, así como declarar de interés público la fabricación del fertilizante, y no hay ninguna modificación real de fondo, como financiar proyectos que permitan más producción o asignar mayores recursos para esto.
Aclaró que, por supuesto que está a favor de la producción nacional de este insumo fundamental para la agricultura, pues es consciente del gran riesgo que implica para la economía del país depender de los mercados internacionales, ya que su disponibilidad y precios están sujetos a todo tipo de situaciones sociales y políticas. Por mencionar un ejemplo, hizo alusión a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado gravemente el suministro y costo, pues Rusia es precisamente el mayor productor de fertilizante y urea en el mundo.
Debido a todo lo ya mencionado, hizo hincapié en su cuestionamiento de por qué la prisa para realizar la reforma, pues no les ve un propósito real a las modificaciones planteadas, y le vería más sentido hacer un esfuerzo mayor para realizar planteamientos que permitieran observar un verdadero cambio en la industria de fertilizantes del país.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!