Marycarmen Soria
El Instituto Belisario Domínguez, dentro de sus actividades y productos del Área de Seguimiento de la Opinión Pública, dio a conocer los resultados de su encuesta Nacional de la Cultura de la Legalidad.
La Cultura de la Legalidad, es la referencia que tiene la gente del conocimiento, respeto y cumplimiento de las leyes, que lo hagan por convicción, porque crean que es lo correcto hacerlo, para que todos los ciudadanos podamos convivir en paz, respeto y bienestar.
Los resultados de esta encuesta siguen siendo preocupantes, cinco de cada 10 personas consideran que la ley se respeta muy poco en nuestro país, si esto se plantea a nivel nacional, se podría decir que la mitad de los mexicanos consideran que las leyes no se respetan.
Los encuestados siguen diciendo que es necesario tener una policía eficiente y capacitada, y un Ministerio Público confiable, transparente y eficaz.
La realidad es lo que fortalece esta percepción de los ciudadanos, tan solo en violencia de género en México ha aumentado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en diciembre de 2022 registró 482 casos, mientras en enero de 2023 fueron 519, los casos de violencia familiar pasaron de 19 mil 390 en diciembre de 2022 a 21 mil 375 en enero de 2023, cada día, más de 800 mujeres son atendidas por violencia de género.
En violencia de género en México se tiene un alto porcentaje de impunidad, al no haber una política adecuada de prevención y protección, se manda un mensaje de impunidad a los agresores.
Habrá otro 8 de marzo, otro Día Internacional de la Mujer, con mujeres sufriendo lesiones dolosas, el abuso sexual, el feminicidio o el homicidio doloso, trata de blancas, violencia familiar, madres buscando y llorando a sus hijos, entre muchos otros tipos de violencia y puede significar que esta violencia vaya escalando y que en cualquier momento se convierta en una violencia mayor, el Estado se está viendo limitado para aplicar la ley, sería preocupante que este fenómeno de violencia lo rebase.
Las mujeres debemos de analizar, pensar y definir qué sentimos cuando la realidad de la violencia nos golpea, mientras que en los discursos los partidos políticos y muchos políticos dicen que es el momento de las mujeres, presentando candidatas mujeres que no han asumido este tema desde la sororidad y apoyo a esas mujeres más desprotegidas y violentadas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!