Ciudad de México, 10 de abril de 2024.- Agustín Caso, quien hasta hace unas horas ocupaba el cargo de auditor especial de Desempeño, reveló que el motivo “legal” por el que fue despedido de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) fue por pérdida de confianza.
Caso Raphael indicó que David Colmenares, titular de la ASF, le pidió la renuncia, pero que él se negó porque desconocía los motivos que incitaron a dicha decisión.
“Él (David Colmenares) me dijo que era para facilitar el tránsito en el último tramo de su gestión, que termina en 2025, porque quería preparar el tema de la reelección. Me mencionó que él y yo poseemos filosofías políticas y sociales distintas, y también que la auditoría de desempeño eran para él las más problemáticas”, declaró.
El ex auditor consideró que la ASF está en riesgo debido a que no se les permite a sus trabajadores desarrollar sus labores con autonomía.
“Ahorita lo que está en la conversación es el tema de la sucesión (de la ASF), la cual se desarrolla en un contexto político muy complejo”, agregó.
En una carta difundida en redes sociales, Agustín Caso sostiene que su despido fue ilegal, pues no se le demostró que haya incurrido en alguna de las causas graves que establecen los artículos 93 y 94 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Acusó que la falta de autonomía dentro de la ASF llega a tal grado que «si una simple evaluación incomoda a un funcionario, ésta desaparece». No obstante, agregó que en el programa anual de integración de las autorías, las y los funcionarios de dicho órgano también han caído en actos de autocensura.
Cabe recordar que, en 2021, Agustín Caso Raphael fue separado de sus funciones de manera momentánea, luego de que se revelaron los resultados de la auditoría 1394-DE, en relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM); en su defensa, el entonces auditor afirmó que tal dictamen aún no tenía resultados definitivos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!