Diputados aprueban la extinción de órganos autónomos y turnan reforma al Senado
La Cámara de Diputados aprobó este jueves en lo general y en lo particular una reforma constitucional que elimina siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La reforma fue aprobada por 332 votos a favor de los partidos Morena, PT y PVEM, mientras que 119 diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra. Tras esta aprobación, la minuta fue enviada al Senado de la República para su codictaminación.
Economías generadas por la reforma serán destinadas a pensiones
Uno de los aspectos clave de la reforma es que las economías generadas por la eliminación de estos órganos autónomos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Además, se otorgan 90 días al Congreso de la Unión para aprobar las reformas legales necesarias para implementar los cambios.
Creación de un nuevo organismo descentralizado
La reforma también prevé la creación de un nuevo organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y capacidad de gestión. Sin embargo, los diputados de la oposición, incluidos los del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, señalaron que este nuevo organismo no será autónomo a nivel constitucional.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!