El debate Biden-Trump favoreció al republicano

Washington, E.U., 27 de junio de 2024.– Los demócratas y otros oponentes de Donald Trump se derrumbaron mientras el presidente Joe Biden luchaba durante el debate del jueves, y algunos sugirieron que debería retirarse para permitir que otro demócrata se postulara en su lugar.

La voz de Biden fue ronca desde el principio. Tropezó con las palabras y tuvo que corregirse con números. A veces era difícil seguirlo. En una ocasión, el presidente pareció perder el hilo de sus pensamientos y concluyó, de manera confusa, con la frase «finalmente vencimos a Medicare».

«Es un buen hombre. Ama a su país. Está haciendo lo mejor que puede», dijo Van Jones, analista político demócrata de CNN. «Pero tenía que afrontar una prueba esta noche para restablecer la confianza en el país y en la base, y no lo logró».

Jones añadió: «Todavía estamos lejos de nuestra convención. Y hay tiempo para que este partido encuentre un camino diferente a seguir si nos permite hacerlo».

Biden, de 81 años, entró en el debate con la urgente necesidad de responder al escepticismo sobre su edad y su capacidad para cumplir otro mandato. Aunque mejoró durante el debate después de un comienzo especialmente difícil, Biden no silenció las preocupaciones.

Un demócrata de la Cámara de Representantes, que habló bajo condición de anonimato para hablar con franqueza, describió el debate como un desastre».

«Trump mintió y Biden jugó a la defensiva», afirmó el demócrata.

Otro ex miembro demócrata del Congreso bajo condición de anonimato, dijo que es necesario mantener una conversación en privado con Biden sobre permitir que otra persona se postule como candidato demócrata. El legislador dijo que apagó el debate después de la primera hora porque no podía soportar ver a Biden no enfrentarse a Trump.

«No basta con ser decente, honesto y tener razón en los asuntos», afirmó el legislador. «Hay que ser capaz de persuadir, defender con fuerza y ​​claridad sus valores, infundir respeto y poder enfrentarse a los mentirosos y a los matones». «Me gustaría que Trump fuera el líder de este país».

Las luchas de Biden le hicieron carecer de respuestas contundentes a los repetidos ataques de Trump, incluidas las mentiras sobre su papel durante el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Mientras Trump hablaba, Biden a menudo miraba en su dirección con la mirada perdida y la boca abierta.

David Axelrod, exasesor del presidente Barack Obama, dijo que había una «sensación de shock» por lo mal que Biden inició el debate.

«Parecía un poco desorientado. Se hizo más fuerte a medida que avanzaba el debate», dijo Axelrod en CNN. «Pero en ese momento, creo que el pánico ya había comenzado. Y creo que vamos a escuchar discusiones que, no sé, conducirán a nada, pero habrá una discusión sobre si debería continuar o no».

Geoff Garin, un encuestador de Biden, minimizó el malestar demócrata. «El pánico por el debate es exagerado», dijo en una publicación en X, anteriormente Twitter. «Biden tuvo un comienzo lento pero tuvo un final fuerte. Trump se volvió cada vez más incoherente y trastornado a medida que avanzaba el debate, y el extremismo de Trump estaba en plena exhibición». Y añadió: «Al final del día, Joe Biden ganará porque construye Estados Unidos mientras Donald Trump lo derriba constantemente».

Otros no estuvieron de acuerdo. «Chicos, los demócratas deberían nominar a otra persona, antes de que sea demasiado tarde», dijo el empresario Andrew Yang, quien se postuló sin éxito para la nominación demócrata en 2020 y respaldó al representante Dean Phillips, demócrata por Minnesota, en las primarias demócratas de este año. Añadió el hashtag «#swapJoeout».

«Lo siento, voy a votar por el presidente Biden, pero hasta ahora ha sido un desastre», escribió el estratega republicano Mike Murphy, crítico de Trump, en X, antes Twitter, poco después del debate. «En una escala de 1 a 10 puntos, si esto continúa, la explosión de pánico dentro del Partido Demócrata llegará a 28 mañana.

«Trump pareció sentir las dificultades de Biden.

«Realmente no sé qué dijo al final de esa frase», dijo Trump durante un intercambio sobre inmigración. «Y no creo que él sepa lo que dijo tampoco».

Elise Jordan, colaboradora de MSNBC y ex asistente en la administración del presidente George W. Bush, dijo: «Si al presidente Biden le importa preservar la democracia estadounidense, debería retirarse de las elecciones».

«Mira, si tu principal conclusión de este debate hasta ahora no es que Trump es un monstruo mentiroso que será absolutamente terrible para Estados Unidos, entonces necesitas restablecer tus prioridades», dijo David Rothkopf, ex asistente de la administración Clinton y presentador del podcast Deep State Radio.

Con información de USA Today

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *