El duelo de Marcelo Ebrard

Marycarmen Soria

Cuando una relación se termina porque se traicionaron o incumplieron los acuerdos entre ambas partes, la parte que se siente engañada pasa por un proceso de duelo, y en una etapa puede negarse a aceptar que está siendo engañado, que prefieren a otra persona, que no es especial, ni es prioridad para la otra persona.

Marcelo se negó a ver que todo apuntaba a que Claudia sería la ganadora en cualquier método de elección, pensó que con todo el apoyo que había dado al movimiento desde muchos años antes incluso que se pensara en hacerlo, que toda la historia junto a AMLO, y su perfil político le alcanzarían para ser el abanderado de MORENA a la Presidencia de la República.

Su posición es difícil, quedarse a pesar de sentirse desvalorado y utilizado, o irse, ¿pero a dónde y cómo? ¿Cuál sería el papel que ahora podría o debería tener?, por ahora, solo para ganar tiempo en lo que acepta y analiza lo que pasó, en un último intento desesperado por salvar esa relación política ha decidido impugnar el proceso de selección para coordinador de los comités de la 4T, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero ha dicho que de no resolverla, él se ira del partido.

Considera que no es menor que se permita la intervención de gobernadores, alcaldes, manejo de programas sociales de manera deliberada y clientelar desde la misma Secretaría del Bienestar como se hacía antes, entonces se aceptaría que son iguales, también manifestó que no puede quedarse callado ante las ilegalidades que son como un virus para el partido de MORENA, por ello no habría manera de justificar toda la lucha que por años se dio contra eso precisamente. Empieza a cuestionarse que sí fue verdad todo lo que vivió en ese movimiento y con las gentes que luchó codo a codo.

En su demanda incluye pruebas de las ilegalidades como fotos y videos, testimonios de funcionarios que afirman haber sido presionados para hacer labores de campaña a favor de la exmandataria, como pintar bardas, colgar lonas o publicar mensajes en sus redes sociales. Otro motivo enlistado por Ebrard como causal de nulidad de la interna es que el equipo de la exjefa de Gobierno capitalina tuvo acceso a información privilegiada que le permitió hacer campaña en las secciones donde se iba a aplicar la encuesta.

Mientras la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia decide su impugnación, él ha anunciado otra gira o recorrido por el país, no entiendo con qué fin, si acaba de hacerlo, también ha dicho que iniciará un nuevo movimiento político, lo veo indignado y molesto por esas ilegalidades en el proceso donde perdió, pero no veo a nadie indignado y molesto por la inseguridad, la crisis que se avecina, la falta de mantenimiento de elevadores en el IMSS, la falta de medicamentos, la falta de  gobernabilidad en muchos rincones del país, en fin. Marcelo tendrá que pensar muy bien sus siguientes pasos, tendrá que reponerse rápido de la derrota, y decidir cuál será el nuevo papel que jugará y por el que quiera ser recordado.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *