Alejandra García Bueno, coordinadora de Capacitación en Perspectiva de Género de la paramunicipal mencionó que las mujeres que padecen con este tipo de discapacidad las sitúa en una situación vulnerable, derivado de ello son víctimas de múltiples tipos de violencia, por lo que es fundamental contar con personal con nuevas habilidades de comunicación para atender a este sector de la población.
“En el Instituto Municipal de las Mujeres, buscamos promover los derechos humanos de las mujeres, es así que varias de nuestras compañeras de atenciones se están capacitando para aprender lengua de señas mexicanas, dando esta opción a las personas que tengan esta alguna discapacidad auditiva puedan recibir atención psicológica, legal y en trabajo social, en cualquiera de nuestras instalaciones”.
Fue el pasado mes de junio que el Centro de Educación Especial para Sordos y Lenguaje de Señas Mexicano, inició con estas capacitaciones con más de 20 colaboradoras, algunas de las cuales ya se encuentran en nivel intermedio, permitiéndoles tener una comunicación más efectiva.
Actualmente, las mujeres pueden solicitar los servicios del instituto acudiendo directamente a las instalaciones en Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien a calle Sánchez 603 col. Nueva Candelaria, en un horario de 8:30 am a 4:00 pm.
Es importante destacar que también se encuentra personal capacitado para comunicarse con lenguaje de señas en la Unidad Mujer a Salvo ubicada en traspatio de Presidencia Municipal donde se ofrece una atención 24/7.
Otro canal de contacto con el IMMujeres es a través de mensaje directo a las redes sociales (Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres Twitter: @Mujeres León Instagram: mujeresleon).
En León, las acciones a favor de las mujeres no se detienen, por lo que se continuará abriendo nuevos canales de comunicación con las leonesas.