El plan anticrisis de España: adiós al IVA de los alimentos básicos y 200 € a familias vulnerables

Madrid, España, 28 de diciembre de 2022.- En su última reunión en 2022, el Gobierno español ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania. Pese a que en los últimos meses España ha conseguido moderar la subida de precios y ya es el país con el nivel de inflación más bajo de la zona euro, el Ejecutivo ha decidido impulsar un tercer paquete de apoyo.

Tras la negociación entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, el Consejo de Ministros ha aprobado una batería de medidas como la prórroga de los alquileres que vayan a expirar para que los arrendadores no puedan subir el precio, un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 27.000 euros y quitar el IVA de los alimentos de primera necesidad.

Según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el proyecto tendrá un impacto económico de más de 10.000 millones. Entrará en vigor a partir del uno de enero a través de un real decreto ley.

Suprimir el IVA de los alimentos básicos

Durante seis meses se suprimirá el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad y se rebajará del 10% al 5% el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

Los alimentos que pasarán a no tener IVA son la leche, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, el pan, los tubérculos y los cereales.

«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos», ha asegurado Sánchez.

Esta medida fue rechazada en un principio por el ministerio de Economía, dirigido por Nadia Calviño, y también por el de Hacienda ya que considereban que el margen fiscal era escaso. Más tarde fue aceptada cuando se decidió que no sería una subida generalizada.

Además, se destinarán 300 millones de euros en ayudas directas a los agricultores, por el aumento de los costes debido al encarecimiento de los fertilizantes.

Congelación de los alquileres

La congelación de alquileres ha sido una de las demandas fundamentales de Unidas Podemos dentro de las negociaciones y ha sido el principal escollo para sacar adelante el nuevo decreto.

Lo que ha acabado pactando el Gobierno es bloquear el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. La medida no afecta a los inquilinos que firmen un contrato nuevo, cuyo precio se fijará libremente tal y como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Por otro lado, el paquete también incluye la suspensión de desahucios de familias vulnerables durante seis meses más.

Nuevo cheque para familias vulnerables

Un nuevo cheque por valor de 200 euros llegará a 4,2 millones de familias en un pago directo y único. Lo recibirán los hoagres con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio no supere los 75.000 euros.

Al hacer los cálculos, el Gobierno ha señalado que teniendo en cuenta que la renta media por hogar en España es algo superior a los 35.000 euros anuales y que hay casi 19 millones de hogares, los que necesitarán esta ayuda son 4,2 millones de familias.

Esto supondrá un desembolso cerca de los 840 millones de euros.

Se elimina el descuento a los carburantes

A partir del año que viene desaparecerá la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de carburante. Esta medida estaba en vigor desde el pasado 1 de abril y se podían beneficiar todas las personas que repostaban gasolina o gasóleo en una estación de servicio dentro de las fronteras nacionales.

Sin embargo, varios colectivos profesionales, como los transportistas o los trabajadores del sector agrícola o pesquero, mantendrán la bonificación.

El Gobierno ha decidido modificar la forma en la que se da esta ayuda, ya no será un descuento directo aplicado a la hora de pagar en la gasolinera, sino que será una devolución mensual.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras aprobar el nuevo decreto de medidas anticrisis y hacer balance del año, el presidente español ha asegurado que va a mantener las mismas políticas progresistas con independencia de que en 2023 sea año electoral, sin tener ninguna duda de que esa gestión va a dar su resultado en las urnas.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *