Estados Unidos, 09 de noviembre de 2022.- Republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el control de Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de este martes.
A falta de muchos resultados oficiales, el Partido Republicano recuperaría el control de la Cámara de Representantes, según proyecciones, pero hasta ahora los números descartan una «ola roja» y muestran una dura resistencia de los demócratas en batallas clave.
Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso. Los republicanos sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control.
Pero las matemáticas son más complejas para el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.
En el Senado actualmente hay un empate 50-50 que rompe la vicepresidenta Kamala Harris. Cualquier cambio puede desequilibrar la balanza y hay carreras muy disputadas en Pensilvania, Arizona, Nevada y Georgia.
Los demócratas podrían considerar un gran resultado mantener el control de la cámara alta. Por ejemplo, se proyecta que John Fetterman es el vencedor en su disputa por el Senado por Pensilvania, lo que supone un importante triunfo.
«Aunque un solo resultado no marca una elección, Pensilvania eleva los ánimos de los demócratas considerablemente», dice John Sudworth, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.
«Definitivamente no es una ola roja, eso es seguro», admitió en televisión el senador republicano Lindsey Graham.
Ambas cámaras han estado bajo control demócrata en los dos primeros años de mandato del presidente Joe Biden.
Si finalmente hay un cambio de control partidista, eso afectará a la agenda de Biden, que podría ver bloqueadas sus iniciativas.
Normalmente las elecciones de mitad de período son un referendo a la gestión del presidente y suelen ser negativas para el partido que controla la Casa Blanca.
Biden tiene bajos niveles de aprobación (alrededor del 45%) y la alta inflación en el país, el gran tema para muchos electores, juega en contra del partido en el gobierno.
Los resultados definitivos tardarán en conocerse porque hay partes del país en los que el conteo de votos apenas ha comenzado y en varios estados puede demorarse días, sobre todo para las disputas más igualadas.
En un clima de gran polarización y de dudas sobre el funcionamiento de las elecciones, el FBI dijo que no se han denunciado problemas significativos, violencia, amenazas ni intimidación.
Con información de BBC News
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!