Estados Unidos, 12 de noviembre de 2022.- Todo lo que se necesitó fue tener la famosa ‘palomita azul’ de Twitter para ‘meter en enredos’ a una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.
Una cuenta que se hizo pasar por Eli Lilly obtuvo la marca de verificación que ahora está al alcance de la mano por el pago de 8 dólares al mes, uno de los cambios introducidos por Elon Musk tras comprar la compañía.
El problema que vaticinaban expertos y anunciantes es la facilidad con la que ahora usuarios pueden hacerse pasar por compañías como Nintendo o Tesla y para muestra lo que pasó con @EliLillyandCo, la cuenta falsa de la farmacéutica que tuiteó lo que hubiera sido un gran anuncio: la gratuidad de la insulina.
La compañía estadounidense, junto con Novo Nordisk y Sanofi, controlan 90 por ciento del mercado de la venta de insulina en el mundo. El asunto escaló tanto que la verdadera Eli Lilly tuvo que salir en Twitter a desmentir la noticia.
“Pedimos disculpas a quienes recibieron un mensaje engañoso de una cuenta falsa de Lilly. Nuestra cuenta oficial de Twitter es @LillyPad”, publicó.
La compañía trató de ‘apagar’ el problema, explicando que las cuentas institucionales tendrán un distintivo extra.
“Para combatir la suplantación de identidad, hemos agregado una etiqueta de ‘Oficial’ a algunas cuentas”, tuiteó el soporte de la red social.
Elon Musk tuiteó el mismo día que todas las cuentas dedicadas a la parodia deben incluir ‘parodia’ en su nombre.
Todo este lío provocó que las acciones de Eli Lilly en Wall Street cerraran a la baja este viernes, perdiendo 4.45 por ciento, lo que en valor de mercado se traduce en unos 15 mil 602 millones de dólares.
Musk estaba advertido
Eli Lilly ha sido solo una de muchas empresas que estos días han visto cómo usuarios de Twitter se hacían pasar por ellas, en general para hacer bromas, aprovechando el nuevo sistema de verificación de pago.
El episodio ilustró perfectamente los problemas generados por esta nueva realidad en la red social, y da ‘argumentos’ a los anunciantes que tienen dudas sobre si continuar o no invirtiendo en Twitter bajo las reglas y cambios hechos por el hombre más rico del mundo.
Con información de AP, EFE y Bloomberg