En vialidad ‘haremos los cambios necesarios’: Ale Gutiérrez

León, Gto., 06 de junio de 2023.- Ante la exigencia de los colectivos ciclistas de que el municipio regule y reduzca la velocidad de circulación de los vehículos automotores en las calles leonesas, la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos consideró que lo que hace falta es mayor cultura vial.

“Hemos hecho diferentes campañas y estaremos haciendo todos los cambios necesarios que ayuden a cuidar a las personas, desde quien va caminando, en bicicleta o en algún vehículo de motor”, destacó la alcaldesa.

Agregó que tiene que ver mucho la educación vial porque aunque estén marcados los límites de velocidad, es frecuente que no se respeten y sean rebasados.

“Queremos que sea por cultura y quien no lo haga, habrá sanción”, respondió al posicionamiento hecho el viernes, tras una manifestación por la muerte de otro ciclista en la ciudad.

Durante su protesta, que incluyó el bloqueo del bulevar López Mateos durante algunos minutos y la colocación de una bicicleta blanca en la calle Juan Valle donde ocurrió el accidente, los colectivos hicieron un llamado enérgico a las autoridades a aplicar la armonización de la Ley General de Movilidad.

Sobre ese punto Gutiérrez Campos dijo que debido a las limitaciones presupuestales, su administración se ha visto obligada a priorizar solo los trabajos más urgentes, poniendo como ejemplo las obras de alumbrado público para comunidades rurales en la zona de El Ramillete, y espacios públicos para el polígono de Villas de San Juan.

Cynthia Chávez Ríos, titular de Movilidad, afirmó que una vez que el Congreso local apruebe la armonización de la Ley General de Movilidad, el municipio tendrá que trabajar intensamente para adecuar varios reglamentos vigentes.

“La regulación de velocidades recae en el reglamento de Policía Vial, tenemos que trabajar en la armonización y ya tenemos identificados los instrumentos normativos que se tienen que modificar, incluyendo nuestro reglamento, el de Policía Vial e incluso otros que no se visualizan como el código reglamentario de Desarrollo Urbano”, dijo.

Añadió que también algunos aspectos dentro de la normatividad de IMPLAN y de FIDOC.

El límite de velocidad para las vialidades primarias será de 60 kilómetros por hora, mientras que en calles secundarias el máximo permitido será de 30.

Además de los reglamentos, será necesaria la intervención de la dirección de Obra Pública con la nueva señalética, para aplicar los cambios.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *