León, Gto., 15 de noviembre de 2024.- Impulsarlas a soñar y trabajar día a día por alcanzar sus metas, fue el principal objetivo del Encuentro de Mujeres Jóvenes llevado a cabo esta mañana en Distrito León MX.
En un trabajo colaborativo entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) y la Secretaría de la Reactivación Económica se generó un espacio de escucha, diálogo e inspiración en el que 3 talentosas mujeres compartieron su historia de vida.
En el acto conmemorativo, la directora del IMMujeres, Ivonne Pérez Wilson, quien representó a la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, reconoció la importancia de las juventudes en la sociedad, razón por la cual en la administración 2024-2027 se impulsa el emprendimiento que permita empoderar a las mujeres y abone al tema de prevención y atención a los diferentes tipos de violencia que padecen.
”Cómo articulamos el emprendimiento con el Instituto de las Mujeres, porque es una ventana al empoderamiento y el empoderamiento nos da conocimiento, capacidad, independencia y eso nos permite tener una luz en el horizonte y entonces todo este tipo de violencias que vivimos como mujeres, ya las podemos identificar, pero lo más importante ya las podemos nombrar, denunciar y saber a dónde acudir”.
Por su parte, el director de IMJU, Ismael Zúñiga Ramírez resaltó la necesidad de unir esfuerzos entre instituciones para llevar a las adolescencias y juventudes información que les permita empoderarse.
En su ponencia, la leonesa Ana Ramírez expresó el largo camino que tuvo que recorrer para poder ser vista y hoy reconocida internacionalmente por su participación en producciones fílmicas de Pixar.
En el encuentro, la activista mexicana Eufrosina Cruz compartió su historia de vida, marcada por desafiar los usos y costumbres de su lugar de origen, en donde el destino de todas las mujeres era la maternidad.
Hoy luego de haber logrado prepararse académicamente, impulsado reformas a la constitución e incluso representar a los mexicanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) puede decir que “La adversidad no fue un límite para lograr sus sueños sino fue el motor que le impulsó a lograrlos”.
Michel Voss, fue la tercer ponente quien compartió que aunque no ha sido fácil el camino, ha tenido la satisfacción de ser la primera mujer en ser la presidenta del consejo directivo del IMJU, así como estar al frente de un sector industrial en una cámara empresarial.
Además de las ponencias las jóvenes participaron de 4 talleres simultáneos que abonaron a la autonomía de las mujeres y su emprendimiento, que les sembraron el interés por plantearse proyectos de vida, donde los obstáculos serán el motor para persistir en alcanzar sus sueños.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!