León, Gto., 24 de marzo de 2025.- Con más de 90 mil unidades económicas y diversos negocios en crecimiento, León es un municipio pujante y que le apuesta a la aplicación de la justicia y en materia laboral, no es la excepción.
Así lo destacó, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez al asistir a la inauguración de los Juzgados Laborales, un edificio que fue construido en un terreno donado por el municipio en beneficio de las y los leoneses.
“Entendemos la importancia de la aplicación de la justicia, pero en materia laboral de manera significativa. El trabajo de ustedes es importante porque es garantizar los derechos a los trabajadores, pero de manera imparcial y eso es de reconocerse y hoy reconocemos el esfuerzo que se hizo para poder tener este edificio de primera, y hoy me siento orgullosa de que tengamos estas instalaciones, las más grandes de todo el país en tribunales laborales”, destacó la presidenta.
Ale Gutiérrez señaló que el empleo va en crecimiento en León y tan solo en los últimos tres años, se lograron recuperar más de 30 mil 300 fuentes de empleo lo que significa que la gente de la ciudad busca cómo salir adelante y lograr mejores resultados.
Por ello, resaltó la importancia de que hoy se inauguren estos juzgados y agradeció al Poder Judicial por poner a la persona al centro de las decisiones, además de innovar y contar con la tecnología y herramientas necesarias para facilitar el acceso a la justicia.
El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, agradeció al municipio de León por donar el predio donde se construyeron los juzgados, un edificio que sin duda era necesario para atender a las y los leoneses, pues señaló que la materia laboral en León, ocupa más del 50% de la carga del trabajo y con estos juzgados podrán atender la demanda de los usuarios.
Tinajero Muñoz señaló que los jueces cuentan con un alto nivel de preparación y el sistema que utilizan es completamente libre de corrupción por lo que destacó que estos juzgados están pensados 100% en beneficio de los ciudadanos.
“Es una obra que está pensada en el funcionario judicial y en el ciudadano, le da al ciudadano la dignidad del servicio, la seguridad desde el acceso, desde su ingreso, desde las áreas pública”, destacó.
Los juzgados laborales hoy inaugurados, cuentan con 12 salas de audiencia, archivo, antesala para trabajadores y patrones, sala de testigos para trabajadores y patrones, áreas de trabajo para jueces, secretarios, actuarios y oficiales judiciales, además de accesos seguros al edificio, dispensario médico, lactario y elevadores.
De igual manera hay equipo de cómputo, telefonía, sistemas de videograbación para las salas de oralidad, almacenamiento central, equipos activos de red y Fortinet, así como equipos de seguridad, todo es tecnología de punta para brindar un buen servicio a los ciudadanos.
A la inauguración de los juzgados asistió la gobernadora del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el fiscal del estado Gerardo Vázquez Alatriste.