Ciudad de México, 28 de diciembre de 2022.- De cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México (Edomex), las últimas encuestas presentadas este año arrojan dos escenarios muy distintos, luego de 2 años de marcados triunfos para Morena.
En 2021, los candidatos guindas y sus satélites del Partido Verde se llevaron 11 de las 15 gubernaturas en juego, mientras que en junio pasado, Morena se hizo con 4 de las 6 gubernaturas en juego.
Sin embargo, para las elecciones de 2023 la contienda se anticipa con pronóstico reservado. Si bien en el Estado de México (Edomex) Morena figura con una cómoda ventaja en las preferencias electorales, que se ha ensanchado desde marzo pasado, con hasta 14 puntos para esta semana, no se puede dar por muerto a un PRI que podría quedarse solo con una gubernatura y perder sus últimos dos bastiones.
En contraste, la contienda en Coahuila se perfila mucho más cerrada. Según la «Encuesta de Encuestas» de Polls.mx, desde junio pasado, la carrera por la gubernatura en la entidad fronteriza será una disputa parejera que se resolverá en el último momento.
Desde el pasado viernes, la coalición PRI-PAN-PRD, aún sin una candidatura a la vista, supera por apenas un punto a la coalición de Morena, PT y PVEM, en una reñida carrera de 48 contra 47 puntos en las intenciones de voto.
Pero destaca que a principios de mes, el partido guinda y sus aliados encabezaban las preferencias con una ventaja de hasta 3 puntos; sin embargo, conforme se acercó la fecha de la nominación de Armando Guadiana como coordinador de los Comités para la Defensa de la 4T en la entidad, el rebuscado nombre que le da Morena a sus precandidatos, la contienda se cerró y la coalición Va por México lo superó por apenas unos puntos.
La designación de Armando Guadiana aparece por ejemplo en la encuesta de Massive Caller como un hito que derrumbó las intenciones de voto por Morena, al pasar de 41 por ciento a finales de noviembre a sólo 27 por ciento un día después de conocerse su nombramiento.
También el seguimiento de Campaigns & Ellections tiene una caída marcada en las intenciones de voto para Morena, al perder 4 puntos y quedar el 19 de diciembre pasado en 41 por ciento contra 44 de la coalición PRI-PAN-PRD.
Sólo en el estudio de Encuestas México, Morena sumó puntos tras el nombramiento de Armando Guadiana, al crecer tres puntos para el 14 de diciembre contra la medición del 1 de ese mes; sin embargo, esa medición ubica al partido guinda a 9 puntos de la coalición.
En el seguimiento de Polls.mx desde finales de enero, la mayor separación desde que se cerró la contienda en junio pasado se dio a favor de Morena por apenas 5 puntos porcentuales, aún dentro del margen de error de las encuestas. Pero la disputa se mantiene cerrada, y por ahora, todo pinta a que la elección de Coahuila en 2023 tendrá un cierre de fotografía.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!