Ciudad de México, 27 de octubre de 2023.- El senador Erandi Bermúdez dió un mensaje en el pleno del Senado durante la discusión sobre el Paquete Económico 2024, en el que destacó que el aumento de la deuda y la distribución de egresos está creando un panorama desfavorable para el país.
“La Ley de Ingresos de la Federación es uno de los instrumentos más importantes que necesita este país para poder caminar, pero por el momento sólo es una lista de buenos deseos, porque crees, y generas expectativas, de que vas a tener un crecimiento muy importante.”
Detalló que los pronósticos son en exceso optimistas, teniendo en cuenta que el PIB del país sólo ha crecido un 1% desde el inicio de esta administración. Lo mismo para el caso de la extracción de 1.9 millones de barriles diarios que se pronostica para 2024, cuando por el momento México no pasa de los 1.5 millones de barriles. Además, el gran tema en debate es el endeudamiento del país.
“… El presidente dijo a los mexicanos que jamás pediría deuda, en uno de sus debates dijo que con los 600 mil millones de pesos que se ahorrarían evitando la corrupción, le iba a permitir no pedir deuda, ahora se atreve a pedir 2 millones, ningún gobierno había pedido eso. La deuda es el peor impuesto que puede tener un ciudadano, porque sin decírtelo, las personas que todavía no nacen ya lo van a deber.”
Señaló que algo similar pasó durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, en el que con una gran producción televisiva se hablaba del programa Solidaridad y había apoyos, pero lo que estaba pasando es que estaba endeudando al país, luego vino la peor crisis de México.
“Lo mismo con los programas de AMLO, esta bomba no va a tronar en este sexenio, le va a tronar a la próxima presidenta de la República Xóchitl Gálvez, por eso es que estamos preocupados en que esto vaya a seguir adelante.”
Añadió que, lo peor del presupuesto de egresos, es que se sigue destinando la mayor cantidad a los programas insignia del presidente, además de los programas sociales, en lugar de impulsar la inversión.
“El presidente muchas veces dijo que una obra pública que supera el 20% de lo que había presupuestado, es porque hay una clara corrupción; con esos dichos podemos sostener que si dos bocas dijo que iba a costar 8 mil millones y hoy cuesta 15 mil millones de dólares, hay una clara corrupción, lo mismo con el Tren Maya. Este presidente, con el próximo Presupuesto de Egresos demuestra que sí mintió, sí endeudó y sí traicionó la confianza de 30 millones de mexicanos y mexicanas, porque en unos años se verá cómo explota la bomba del grave problema que está dejando.”
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!