Estudiantes y docentes consolidarán su profesionalización en la Expo AgroAlimentaria 2024

Guanajuato, Gto., 12 de noviembre de 2024.- Alrededor de mil estudiantes de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), de la Universidad de Guanajuato (UG), participarán en la XXIX Expo AgroAlimentaria Guanajuato «Del surco al plato» 2024, que se realiza del 12 al 15 de noviembre.
Este es el evento internacional más importante en su tipo, donde se reúnen anualmente productores, empresarios, innovadores y emprendedores del sector agroalimentario para compartir tendencias tecnológicas y establecer alianzas en pro de la sustentabilidad y el crecimiento económico en la región.
El Secretario Académico de la DICIVA, Dr. César Gutiérrez Vaca, relató que esta Expo nació en la década de 1990. La UG, en su entonces Instituto de Ciencias Agrícolas, fue uno de los primeros participantes con un stand de promoción de las licenciaturas afines (Agronomía, Agronegocios, Mecánica Agrícola, Ambiental, Energías Renovables y, desde 2008, Veterinaria), el cual se ha mantenido ininterrumpidamente a la largo de casi treinta años.
Poco menos de la mitad de la matrícula de la DICIVA, de manera voluntaria, es pieza fundamental en el desarrollo de este evento. El Dr. Gutiérrez Vaca participó en las primeras ediciones como estudiante y detalló que la vinculación de la comunidad universitaria ocurre por invitación del comité organizador y las empresas participantes, quienes solicitan estudiantes como apoyo logístico en modalidad de servicio social o abren convocatorias dirigidas al estudiantado los últimos semestres para la realización de prácticas profesionales.
Desde su experiencia, el profesor investigador afirma la gran oportunidad que esta colaboración representa para la formación y profesionalización del alumnado. En un área de 62 hectáreas, se incluyen campos experimentales con invernaderos de tecnología avanzada, parcelas demostrativas, presentación y demostración de maquinaria e innovaciones tecnológicas, pabellones internacionales con exposición de insumos, herramientas y servicios, un centro de negocios (networking) y una programación de conferencias y talleres.
Además, el evento permite establecer contacto con empresas regionales, nacionales e internacionales que, en muchos casos, ofrecen un primer empleo a las y los egresados universitarios por su buen desempeño. A la fecha, una considerable cantidad de exalumno(a)s de la DICIVA desempeñan funciones gerenciales en instituciones de alto nivel.
En cuanto a la participación de la UG, el Secretario Académico indicó que se muestran productos de las investigaciones realizadas en los laboratorios universitarios, algunos equipos demostrativos y modelos de ensayo para dar a conocer la naturaleza de los programas de estudio ofertados sobre el sector agropecuario.
Año con año, docentes también participan, por invitación del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato A.C., para impartir conferencias y talleres. En esta ocasión, se abordarán temas correspondientes al control biológico, amigable y no invasivo, de las plagas en los cultivos.
Para la comunidad académica, el evento representa un lugar idóneo para presentarse y establecer relaciones con la industria que motiven la investigación y se consoliden en proyectos de alto impacto. En su trayectoria, el Dr. Gutiérrez conoció al personal de la Tequilera Sauza, con quien colaboró durante cinco años en el diseño y desarrollo de una plantadora de agave. Si bien la máquina pertenece a la empresa, uno de los mecanismos clave es creación original del investigador y se encuentra en revisión de la patente por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual.
Cabe mencionar que César Gutiérrez Vaca, junto con Noé Saldaña Robles, Alberto Saldaña Robles, Pedro Antonio Alatorre Bravo, Ryszard Jerzy Serwatowski y José Manuel Cabrera Sixto, posee también la patente de una máquina cosechadora de agave desde 2023.
«Como país, nos falta mucho desarrollo tecnológico que nos ponga al nivel de las grandes potencias y nos haga independientes. La UG tiene el privilegio de desarrollar tecnología; es nuestra responsabilidad como investigadores, pero eso no lograría su fin último si no participaran los estudiantes; ellos pueden atestiguarlo y ser agentes. Al colaborar con nosotros, entienden su área, tocan la tecnología, la sienten. (…) Invito a mis estudiantes cuando voy a las empresas; esa experiencia es un plus profesional para quienes desean involucrarse», expresó.
De manera permanente, en la DICIVA se ofrecen servicios para el sector agropecuario en sus seis Departamentos: Agronomía, Alimentos, Ingeniería Agrícola, Ciencias Ambientales, Veterinaria y Zootecnia y Enfermería y Obstetricia. Aunque son diversos y pueden adaptarse, la mayoría corresponde a pruebas especializadas en laboratorios, por ejemplo, el análisis de suelos para determinar su calidad, medición composicional de productos agrícolas, identificación o control de plagas. También se realizan actividades de diagnóstico, prevención y seguimiento de enfermedades en animales.
En cuanto a la ingeniería, se ofrecen servicios de desarrollo tecnológico a solicitud.  «Los invitamos a acercarse a nuestras investigaciones, los escuchamos y les hacemos una propuesta sobre cómo podríamos apoyarlos», dijo y señaló la importancia de fortalecer la vinculación con el gobierno, quien tiene la facultad para apoyar a los productores con recursos económicos que fomenten el avance tecnológico y den solución a sus necesidades.
Por su diversidad, el Dr. Gutiérrez considera que la Expo Agroalimentaria es una actividad interesante para el público en general, siempre y cuando se considere la magnitud del evento y la pertinencia según la edad y el estado de salud de las y los asistentes. Recordó que, durante los primeros años, la asistencia era numerosa e incluso iban grupos escolares de prescolar por iniciativa de las y los profesores para acercar a la niñez a las actividades económicas propias de la región, la ciencia y la tecnología.
A futuro, considera que la presencia de la UG durante el evento puede fortalecerse con un mayor equipamiento y materiales de interés, ampliando así la satisfacción de atestiguar el crecimiento estudiantil y su valioso servicio a la sociedad.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *