El gobierno estadunidense formalizó su solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, para que sea presentado ante la Corte Federal de Washington por los cargos de asociación delictuosa con el propósito de distribuir drogas en ese país.
Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que, conforme al tratado bilateral en la materia, la solicitud fue recibida en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y turnada a la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá entregarla al juez Gregorio Salazar Hernández, para que notifique oficialmente a Guzmán López, El Ratón, en una audiencia a realizarse en el centro de justicia adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Nº 1, en Almoloya, estado de México, donde se encuentra recluido.
El proceso llevará varios meses, pues el imputado puede recurrir al amparo buscando retrasar su entrega a la justicia estadunidense. Esta es una opción a la que tiene derecho, aunque generalmente es rechazada por las autoridades jurisdiccionales.
Ovidio Guzmán fue capturado el pasado 5 de enero durante un operativo de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, y es señalado, junto con algunos de sus hermanos, de haber asumido el control del cártel de su padre.
Las autoridades estadunidenses ofrecieron, en diciembre de 2021, una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.
La corte federal que lo requiere emitió desde el 6 de julio de 2018 una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Guzmán López, a quien señala como responsable de una red de tráfico de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México hasta Estados Unidos.
En tanto, la semana pasada Ovidio Guzmán también fue notificado de que cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud cometidos en territorio nacional.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!