Manipulación de imágenes se convierte en una herramienta de extorsión
Grupos delictivos en EE.UU. han comenzado a usar la inteligencia artificial para manipular fotos y videos de migrantes, con el fin de extorsionar a sus familiares. Organizaciones que operan en el país han emitido alertas sobre esta creciente táctica.
Desde julio de 2023 hasta julio de este año, la organización Capellanes del Desierto, activa en Arizona, ha registrado 260 casos de extorsión relacionados con imágenes generadas por inteligencia artificial.
Un ejemplo es el de María “N”, una migrante de Puebla que intentó cruzar a EE.UU. y cuyos restos fueron encontrados en el desierto de Arizona. Mientras su cuerpo yacía allí, un grupo criminal extorsionaba a su familia en Puebla, enviándoles imágenes manipuladas.
Óscar Andrade, capitán de Capellanes del Desierto, comentó que la familia pagó por el rescate tras recibir imágenes alteradas de María. “Al ver la foto, decidieron pagar. Hubo al menos dos extorsiones; primero fue la foto y luego un video”, explicó.
Otro caso es el de Iván Castellanos, quien desapareció el 7 de octubre de 2023 al intentar cruzar a EE.UU. Su hermana Wendy difundió su foto en redes sociales y pronto recibió mensajes solicitando miles de dólares a cambio de su liberación.
Wendy pidió a los delincuentes que le enviaran una imagen de su hermano para verificar su estado. “Cuando recibí la foto, mi familia empezó a decir que no era él, señalando las diferencias en sus rasgos y vestimenta”, comentó. En realidad, era un fotomontaje utilizando una imagen que ella había publicado días antes en Facebook. Wendy se negó a pagar el rescate, y a cambio, los delincuentes le enviaron un video en el que supuestamente asesinaban a su hermano.
Las autoridades en EE.UU. han señalado que el uso de imágenes manipuladas con inteligencia artificial para extorsionar está en aumento. Alejandra Lagunes, de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), hizo un llamado a verificar varias fuentes y a no caer en estas trampas.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!