Ciudad de México, 18 de octubre de 2023.- México se enfrenta a un desafío significativo, ya que el último informe del Índice de Libertad Económica coloca al país en el puesto 68 de 165 naciones dejando a México como uno de los países menos libres dentro de la OCDE. Con más de un tercio de la población en situación de pobreza y escasas perspectivas de mejora, es evidente la urgencia de promover la inversión, la competitividad y la innovación. Pero para ello se requiere una población educada en aspectos económicos y financieros que puedan hacer frente a esta demanda.
La Fundación para la Educación Económica (FEE) en Español, desde el año 2019, ha buscado combatir el analfabetismo económico en la juventud mexicana de la mano de experiencias educativas que provean herramientas para la generación Z.; cómo funciona el mercado, identificar oportunidades de inversión o incluso crear emprendimientos exitosos son solo algunos de los objetivos de aprendizaje que comprenden sus programas.
Arturo Portillo, Director y co-fundador de FEE en Español, lidera esta iniciativa, que impulsa la educación financiera y económica como la piedra angular del desarrollo de las nuevas generaciones. “Enfrentamos una crisis de analfabetismo económico que impide a nuestros jóvenes interactuar eficazmente con el mercado, los datos de nuestras encuestas indican que el 75% de los estudiantes declaran no haber sido expuestos a este tipo de educación anteriormente, o incluso habían sido formados de manera incorrecta.”, expresó.
En un entorno donde los jóvenes buscan la informalidad debido a la falta de oportunidades laborales, muchos deciden emprender. De acuerdo con INEGI, más del 45% de las empresas cierran antes de cumplir el primer año y la principal causa es la falta de preparación. En este escenario donde las libertades para emprender son limitadas y la formación insuficiente resulta indispensable fortalecer a las nuevas generaciones con herramientas como “Emprendimiento en una Lección”, un taller que ha sido impartido en más de 200 colegios públicos y privados en México y que permite comprender principios como la innovación, la competitividad y el funcionamiento del mercado.
A lo largo de los 4 años de trayectoria, FEE en Español ha educado a 100,000 jóvenes en toda América Latina, de los cuales al menos 31,000 son mexicanos. Para el año 2025, tiene como objetivo alcanzar a 100,000 estudiantes en nuestro país, lo que representa tan solo el 1% de estudiantes de la generación Z.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!