Irapuato, Gto. – Vestidos de blanco y con flores en mano, cientos de feligreses del sector de la Parroquia de San Pedro participaron en una emotiva marcha por la paz en Irapuato, para alzar la voz ante la violencia que ha marcado a la ciudad y al estado de Guanajuato.
Con el lema “La paz es un don de Dios y al mismo tiempo, una tarea de todos”, la manifestación fue encabezada por el párroco José de la Luz López Pérez, padre Lucho, quien llamó a la ciudadanía a comprometerse con la construcción de un entorno más seguro y justo para todos.
Durante el recorrido, que inició en el templo y avanzó por calles como Oaxaca, bulevar Lázaro Cárdenas, avenida Guerrero y Juárez hasta llegar a la Presidencia Municipal, los asistentes portaron pancartas con mensajes de esperanza, exigencia de justicia y llamados a la paz no solo para Irapuato, sino también para todo el país.
La marcha también tuvo un tono conmemorativo. Se rindió homenaje a los jóvenes fallecidos en la comunidad de San José de Mendoza, en Salamanca, así como a vecinos de colonias como Playa Azul, Presidentes, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, quienes han perdido la vida de manera trágica.
Al llegar a la Presidencia Municipal, los participantes colocaron ofrendas florales y pancartas en memoria de las víctimas de la violencia, al tiempo que exigieron mayores esfuerzos de las autoridades en materia de seguridad pública.
“Nos toca formar la paz desde el hogar; trabajando juntos lo lograremos”, expresó el padre Lucho al finalizar la caminata, que se desarrolló de forma totalmente pacífica.
La manifestación fue también un espacio para que familiares de personas desaparecidas alzaran la voz con fotografías de sus seres queridos y un firme llamado a la justicia y a su localización.
Esta marcha por la paz en Irapuato refleja el sentir de una comunidad que clama por el fin de la violencia y una verdadera reconstrucción del tejido social.