El Museo de la FIFA en Zúrich mostrará hasta el 31 de agosto distintas piezas relacionadas con la serie japonesa de dibujos animados “Capitán Tsubasa“, también conocida en los países de habla hispana como “Los Supercampeones“, y que en los años 80 y 90 inspiró a muchos niños, entre ellos futuras estrellas, a dedicarse al futbol.
Ases del deporte rey como Andrés Iniesta, Lionel Messi, Zinedine Zidane, Alexis Sánchez, Hidetoshi Nakata, Fernando Torres o Alessandro del Piero han confesado en alguna ocasión que aquellos dibujos influyeron en su pasión por el fútbol, por lo que el museo de Zúrich, habitualmente dedicado a futbolistas reales, ha decidido por primera vez prestar su espacio a estos jugadores de ficción.
En la muestra, que se inaugura en coincidencia con el 44 aniversario de la primera aparición del manga que inspiró a “Los Supercampeones”, puede admirarse entre otros objetos una camiseta decorada con motivos de la serie, la que la selección nacional japonesa vistió en 2021 con ocasión de su centenario.
Los visitantes también podrán ver ediciones originales del manga inspirador de la serie, creado por Yoichi Takahashi en 1981, así como el balón con diseños tomados de la serie que se utilizó en el torneo olímpico de Tokio 2020, y un videojuego igualmente basado en Oliver Atom y Benji Price.
El manga se editó en Japón entre 1981 y 1988 y la primera adaptación al anime entre 1986 y 1988, aunque fue sobre todo en la década de los 90 cuando ganó fama internacional, dándose a conocer en los países de habla hispana entre otros mercados.
“Considerada una obra maestra en la historia de la cultura popular del fútbol, la serie ha servido de inspiración a varias generaciones de jugadores y ha determinado la percepción que se tiene del fútbol en todo el mundo”, admitió la FIFA en un comunicado para anunciar la exposición.