Marycarmen Soria
Filtrar información en las redes sociales o en medios de comunicación para hacer trascender a través de ellos algunos hechos, lamentablemente es una práctica común en la política, negocios y espectáculos.
El objetivo depende de quiénes son los autores de las filtraciones y de las circunstancias, pero al actuar con irresponsabilidad generan una gran confusión, controversia y polémica, para lograr dos visiones de una misma situación, hasta buscar influir con determinados actores para motivar una acción específica a través de información hasta entonces desconocida, sin que haya demasiada claridad con respecto a su procedencia, su autenticidad o a sus implicaciones.
Por ello es importante dar certeza e instrumentos a la ciudadanía para tener información de manera directa sobre su gobierno, buscar una transformación en la administración pública de un municipio, estado o país no es sencillo, pero se puede lograr involucrando a los ciudadanos y los servidores públicos, para crear planes y/o programas que permitan la obtención de beneficios mutuos, un gobierno abierto.
Los gobiernos abiertos comparten la información y el conocimiento, con el único límite de la protección y privacidad de los datos, y promueven la cultura colaborativa de la ciudadanía y de las empresas. El gobierno abierto tiene cuatro objetivos fundamentales: mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia.
A través del cual se busca que la ciudadanía participe en la creación y mejora de servicios públicos, así como apoyar en el robustecimiento de la transparencia y rendición de cuentas y la transparencia proactiva.
Así los ciudadanos podemos ser proactivos y buscar ser parte de las soluciones y acuerdos, y no solo reaccionar o no, a las filtraciones, comentarios, publicaciones o memes, que más allá de una práctica común, que no tiene claro cuál es su objetivo, y que son temporales, no son una opción que genere un plan de acción institucional.
Hoy es necesario tener seguridad y confianza por lo menos en lo que se nos informa y de cómo se gobierna, siempre es importante seguir medios de comunicación serios y éticos, estar al pendiente de los informes de gobierno, y de las acciones de los gobiernos que asuman la responsabilidad de ser abiertos.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!