Ciudad de México, 22 de enero de 2025.- El Frente Cívico Nacional entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación para constituir un nuevo partido político que nombraron Somos México, el cual estará integrado por jóvenes y políticos ampliamente conocidos.
Los integrantes del Frente Cívico Nacional celebraron el inicio de la ruta para convertirse en partido en el Centro Cultural Tlatelolco, luego de que el INE negara el uso de la explanada por razones de protección civil.
“Les quiero contar que hace unas horas, un grupo de ciudadanas y ciudadanos presentamos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la documentación requerida para iniciar la construcción de una nueva fuerza política ciudadana. Hoy damos el primer paso para mandar un mensaje muy claro: México es de todas y todos, no de unos cuantos”, informó una de los jóvenes que condujo la ceremonia.
“La Fuerza que nos une” es el slogan de la nueva fuerza política que, a partir de recibir el aval de la autoridad electoral, comenzará a realizar asambleas distritales hasta alcanzar un mínimo de 200 que exige la ley, la primera de ellas programada en la primera semana de enero.
En una conferencia de prensa posterior, Guadalupe Acosta Naranjo, líder del Frente Cívico Nacional, informó que Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), y el empresario Claudio X. González decidieron no sumarse al movimiento, pues optaron por quedarse en la sociedad civil.
“Nuestra compañera Xóchitl Gálvez nos ha informado que ha decidido mantenerse en la sociedad civil, que ella sumará al esfuerzo pero que ella no va a participar con nosotros hoy. Será solidaria, pero desde la sociedad civil. Tampoco participará Claudio X, no nos está financiando, él también decidió permanecer en la sociedad civil y todo nuestro respeto para Claudio y todo nuestro respeto para Xóchitl que no forman parte”, dijo.
Acosta Naranjo agregó que su principal enemigo es el gobierno y reiteró que buscarán tener candidato presidencial en la elección de 2030.