A pocos días del inicio del Mundial de Fútbol 2026, las autoridades federales han hecho un llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encontrar un acuerdo que termine con las manifestaciones y bloqueos en el país. Este anuncio se produce tras incidentes recientes en los que se vandalizaron estatuas conmemorativas del evento deportivo.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, destacó la disposición del gobierno de Claudia Sheinbaum para mantener un diálogo respetuoso y constructivo con los docentes. Rodríguez enfatizó la importancia de evitar el cierre de escuelas, lo que afecta a la educación de los estudiantes, y de garantizar el libre tránsito en las vías públicas.
El secretario de Educación, Mario Delgado, señaló que el gobierno está dispuesto a atender una de las peticiones de la CNTE: la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM). Delgado recordó que la presidenta Sheinbaum ha reafirmado su compromiso con esta propuesta.
Por su parte, Martí Batres, director del ISSSTE, se comprometió a mejorar los servicios de salud para los trabajadores del Estado, asegurando una atención de mayor calidad para los docentes. Entre las exigencias de los maestros también se incluyen la derogación de la reforma a las pensiones del ISSTE de 2007 y mejores condiciones salariales, promesas anteriormente realizadas por Sheinbaum durante su campaña.










