Guanajuato, Gto., 31 de mayo de 2025.- En sesión ordinaria celebrada el jueves 29 de mayo, el Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con las que se promoverá la educación sexual integral y reproductiva.
Con estas reformas se define que la educación sexual y reproductiva implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, así como la detección de cualquier conducta de riesgo.
Se establece dentro de las acciones de las autoridades educativas el coordinarse con la Secretaría de Salud para realizar acciones afirmativas para impulsar la educación sexual integral y reproductiva, la educación menstrual, la prevención del embarazo infantil y adolescente, y facilitárseles continuar su proceso educativo en el caso de embarazo, sin discriminación en las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
Se precisa que la Secretaría de Educación deberá implementar programas de formación, dirigidos a los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, en materia de educación sexual integral y reproductiva, y para la prevención del embarazo infantil y adolescente.
Se agrega la obligación de los padres de familia de participar en las actividades en materia de educación sexual integral y reproductiva y de prevención del embarazo infantil y adolescente que organicen las comunidades educativas y autoridades; y las asociaciones de madres y padres de familia deberán socializar la importancia de la educación sexual integral y reproductiva.
Como autoras del dictamen hicieron uso de la tribuna las diputadas Martha Edith Moreno Valencia y María Isabel Ortiz Mantilla.
Moreno Valencia señaló que las iniciativas dictaminadas tienen el objetivo de impactar en el marco normativo la educación sexual integral y reproductiva, lo que implicaba el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y paternidad responsables, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.
Además, presentó algunas estadísticas sobre embarazos adolescentes y resaltó que la educación sexual integral es ese proceso en el que se brinda a las infancias, adolescencias y juventudes información precisa y apropiada sobre la sexualidad, la salud sexual y reproductiva en temas importantes que incluyen la familia, la anatomía, el respeto, las relaciones sanas, el consentimiento, la pubertad, la menstruación, la anticoncepción, el embarazo, así como infecciones de transmisión sexual existen.
La legisladora habló de todas las complicaciones tanto físicas como sociales que enfrentan los adolescentes cuando hay embarazos tempranos, y puntualizó que la reforma busca la prevención del embarazo mediante una educación especializada, a la que se le denomina educación sexual integral y reproductiva, por lo que se considera una reforma de índole preventivo.
Por su parte, la congresista María Isabel Ortiz Mantilla apuntó que el binomio fundamental que debe de regir la convivencia humana era la libertad, pero con responsabilidad, y que había que formar a las niñas y los niños en ese binomio porque deben estar conscientes de cada decisión que tomen tiene consecuencias.
Enfatizó que la educación debe privilegiar el respeto de la vida humana y eso tiene que ser el principio que rija la convivencia, y que no podían propiciar una convivencia basada en el descarte.
La legisladora manifestó que la educación integral implica atender verdaderamente la dimensión física, emocional, social, psíquica, espiritual y ética, además de incluir que la formación no solo es información, es formar, acompañar en cada etapa del desarrollo humano; así como propiciar una colaboración entre el hogar, el aula y la comunidad.
Por su parte, la congresista Miriam Reyes Carmona comentó que la educación sexual integral se relaciona con la salud pública, prevención, equidad de género y derechos reproductivos, toda vez que las mujeres adolescentes se enfrentan a embarazos no deseados, violencia sexual, deserción escolar y estigmas sociales que truncan su futuro.
La legisladora refirió que la entidad registra en sus estadísticas indicadores alarmantes de embarazos adolescentes, lo que refleja una brecha en la información de prevención y acceso a derechos, a tal grado de que Guanajuato se encuentra entre los estados con mayores tazas de embarazo en mujeres en las que gran parte de los casos son en menores de 15 años.
Finalmente, la congresista mencionó que la educación sexual reduce significativamente las conductas sexuales de riesgo, promueve el uso de anticonceptivos y retrasa el uso de la vida sexual, siendo el dictamen un ejemplo para brindar a las juventudes herramientas para la vida y que también representa una política para buscar a la equidad de género.
En su intervención, la legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco precisó que, a través de este dictamen tienen la oportunidad de incidir en la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes en el estado, y respondía a la necesidad de implementar una verdadera política integral en educación sexual y reproductiva, armonizando la ley educativa local con lo que mandata la ley general en la materia.
Argumentó que consideraba firmemente que la educación es la llave de acceso a más y mejores oportunidades, así como el mejor escudo contra la desigualdad. Añadió que, propusieron garantizar la impartición de educación sexual y reproductiva de manera integral en las escuelas de educación básica con contenido adecuado de acuerdo con el desarrollo y madurez de las y los estudiantes.
Asimismo, remarcó que no se trataba de adoctrinar sino de brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para que las infancias y adolescencias puedan ejercer responsablemente de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, así como la detección de conductas de riesgo.
Finalmente, puntualizó que era una oportunidad de cerrar la brecha entre las y los estudiantes que tienen recursos para acceder a educación sexual y reproductiva con quienes no la tienen.
En la última participación, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que la educación sexual y reproductiva es una necesidad urgente y con responsabilidad compartida, por lo que lo puesto a discusión reconoce que formar a las niñas, niños y adolescentes va más allá de un contenido académico, es prepararlos para que tengan herramientas para cuidarse.
Agregó que la iniciativa busca homologar las leyes locales en materia de educación con la normativa general para que se garanticen contenidos en educación sexual integral se tenga y se imparta en las escuelas de una forma adecuada según la edad, con un enfoque científico, ético, emocional y espiritual.
Finalmente, el legislador afirmó que los contenidos educativos tienen la finalidad de construir una visión de conciencia sobre el cuerpo, relaciones sanas, de paternidad y de maternidad responsables, porque cuando los temas se ocultan se dejan a las personas a merced de la desinformación que conlleva al abuso, al miedo y a los juicios.