Guanajuato va por policía estatal de género

Guanajuato tendrá su propia Policía Estatal de Género, un cuerpo especializado para atender casos de violencia contra las mujeres en todo el estado. Esta fuerza no solo se enfocará en responder a situaciones de emergencia, sino también en capacitar a policías municipales y a diversas dependencias estatales para fortalecer la atención integral a víctimas de violencia de género.

Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, destacó que, tras la emisión de la alerta de género en 17 municipios, se implementó una estrategia para enfrentar la violencia de género en sus múltiples manifestaciones. «La creación de esta policía estatal fue planteada incluso antes del inicio de la administración actual, con la convicción de trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado», señaló.

Además, el Instituto de Formación Policial Estatal (Infospe) ofrecerá capacitaciones a las 46 corporaciones municipales, con el objetivo de unificar criterios de respuesta ante incidentes de violencia de género. «Esta policía estatal representará a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y a la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato. Infospe estará disponible para capacitar tanto a policías como a otras áreas de la administración estatal y municipal que requieran conocer cómo actuar ante situaciones de violencia de género», explicó González Martínez.

El secretario enfatizó que el enfoque no solo es de seguridad, sino de colaboración interinstitucional, involucrando a dependencias como las secretarías de Cultura y de Gobierno para brindar una primera atención integral y sensible a las víctimas. «Cualquier mujer que acuda a estas dependencias en busca de ayuda debe recibir atención con conocimientos sólidos y básicos en violencia de género», añadió.

González Martínez concluyó mencionando que ya están en marcha las acciones necesarias para la puesta en funcionamiento de la Policía Estatal de Género, asegurando una coordinación efectiva entre las autoridades federales y estatales.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *