Este incremento fue parte del consenso entre el Gobierno federal y el sector empresarial que anunciaron la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la recta final del 2024; con ello se busca lograr un salario mínimo que cumpla con las 2.5 canastas básicas.
De acuerdo con la STPS, durante el sexenio pasado y lo que va de la presente administración federal, el incremento al salario mínimo acumuló un crecimiento del 135 por ciento, recuperando poder adquisitivo en los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Se estima que este incremento tendrá un impacto en 8.5 millones de personas trabajadoras que tendrán un beneficio de manera directa por este aumento en el territorio mexicano.
Como ejemplo de este incremento en la canasta básica, se compararon los tres productos más consumidos, de los cuales, con este salario se podían adquirir 4.9 kilos de frijol y ahora 5.3; en el caso del huevo, 5.5 kilos contra 5.6; y de tortilla, 11.9 kilos para pasar a 13.2 kilogramos.