Invitan a las Personas Adultas Mayores Cuidar la Salud Bucal

Guanajuato, Gto., 05 de mayo de 2024.- El Sistema DIF Estatal Guanajuato recomienda a las Personas Adultas Mayores llevar una mejor Salud Bucal para el cuidado y mantenimiento de las prótesis dentales.

Recomendaciones

De acuerdo a los especialistas en salud dental, existen varias recomendaciones que se debe seguir para el cuidado de la prótesis: se debe de cepillar, poner en remojo y cepillar de nuevo para retirar restos de comida, además de siempre limpiarlas sobre un recipiente con agua o una toalla doblada en caso de que se le caigan.

Además, si utiliza un limpiador efervescente ayudará a eliminar manchas difíciles y dejará una sensación de frescura.

Como parte del proceso, siempre se debe seguir las instrucciones del fabricante.

Evitar

Es importante que no utilice ningún tipo de producto de blanqueamiento para limpiar su prótesis dental. Estos productos pueden debilitarla, así como también hacer que se vean antiestéticas. No utilice agua muy caliente para lavar, puede debilitarlas causando que se rompan.

Principales padecimientos.

Las personas adultas mayores pueden presentar varios padecimientos que dañen la salud bucal; asimismo, las enfermedades no transmisibles más comunes afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias y desfiguración.

Y es que, en México, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de patologías bucales, la prevalencia de caries dental en personas mayores de 60 años es superior al 98%.

Cabe mencionar que un problema de salud bucal se puede definir como toda aquella alteración de cualquier órgano o tejido, blando o duro, dentro de la cavidad bucal (labios, carrillos, piso de boca, lengua, encía, paladar, istmo de las fauces y dientes) o en su periferia (zona perilabial, músculos de la masticación, hueso hioides, articulación temporomandibular, cara y cuello) que limite la actividad, mermando la nutrición, comunicación, expresión, molestias o dolor que deterioren la calidad de vida.

De esta manera, se ha confirmado que existe una relación estrecha entre la salud bucal y la salud general, en donde las dificultades para masticar y deglutir conllevan con frecuencia a la hospitalización. La salud bucodental es un indicador clave de la salud y la calidad de vida en general.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *