También expresó el secretario del Ayuntamiento que “hoy celebramos nuestra historia y nos comprometemos con un futuro más fuerte y grande, debemos sentirnos orgullosos de ser guanajuatenses y trabajar juntos para enfrentar los desafíos del presente”.
Agregó que también el 20 de diciembre se conmemora el Día de la Bandera del Estado de Guanajuato, este emblema, establecido por decreto del Congreso local, porta el escudo de la Santa Fe sobre un fondo blanco que simboliza la paz que ha caracterizado a la región, además el borde dorado alude a la riqueza minera que definió el desarrollo del estado.
Guanajuato es conocido no sólo como el origen de grandes movimientos sociales, como la lucha por la independencia en Dolores Hidalgo, sino también como la cuna del federalismo mexicano, este modelo de gobierno, que consolidó la unidad nacional, sigue siendo motivo de orgullo para sus habitantes.
Este aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestras raíces, reconocer los retos que hemos enfrentado con determinación y celebrar los logros que nos han llevado a ser una sociedad fuerte y unida, añadió Rodolfo Gómez.Guanajuato es hogar de hombres y mujeres talentosos que han dejado huella en áreas como las artes y la ciencia, su espíritu aguerrido y su valentía, heredados de quienes lucharon por la independencia, siguen marcando el camino de progreso para el estado y la nación.
Este 201 aniversario es más que una celebración del pasado; es un llamado a todos los guanajuatenses a continuar enalteciendo los valores y la historia de nuestra tierra, construyendo juntos un Guanajuato más fuerte y próspero.
El evento protocolario se realizó en la Plaza del Artista, estando presentes autoridades municipales, escoltas abanderadas de escuelas y público en general.